domingo, 12 de marzo de 2017

Como Instalar Oracle SQL Developer en Ubuntu y distros basados en Debian sin instalador, manualmente paso a paso

Como Instalar Oracle SQL Developer en Ubuntu y distros basados en Debian sin instalador, manualmente paso a paso

Oracle no incluye instaladores para las distros basados en Debian, para sus productos. Esto nos obliga a utilizar modos alternativos para hacer una instalación que nos funcione y sin errores. Uno de esos productos es el Oracle SQL Developer.

Hay una forma de hacer la instalación convirtiendo el archivo .rpm para distro basadas en Red Hat en un archivo .deb mediante el programa alien. Es más fácil, pero quedamos como empezamos, sin aprender nada en el fondo.

Crearé otro tutorial haciendo la instalación con alien, pero ahora lo vamos hacer a mano y casi completamente todo desde la consola. Solo al final haremos una edición con la aplicación gráfica gedit.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que previamente tendremos que tener instalado java, y en este caso en particular el java 1.8, ya que es lo que piden los requisitos de esta version de SQL Developer que vamos a instalar, que es la 4.1.5. Volveremos sobre este tema luego.

Otra odisea a vencer es el paso del tiempo y tener suerte que si algo cambia durante ese tiempo, no sea la formas de instalar este software. Pero puede cambiar la forma de encontrar el software dentro de Oracle.

Dicho esto es muy posible que encontrar el softwate sea diferente pero, al momento de esta publicacion para acceder al mismo, es la que sigue.

Vamos paso a paso directos al grano y para ello nos dirigimos a la pagina oficial de Oracle, www.oracle.com, en la pantalla inicial pulsamos sobre Downloads y luego bajamos por la pagina y pulsamos sobre el icono Developer Tools. Para descargar cualquier producto de Oracle hace falta haber creado un usuario.



A continuación bajamos por la pagina hasta que encontremos el apartado de Developer Tools, donde estarán todas las herramientas  y seleccionamos SQL Developer

En la pagina de descarga del SQL Developer debemos aceptar las condiciones. Debemos fijarnos que puede existir un enlace a una descarga que no es la ultima versión confiable.

Podemos ver justo encima de License Agreement que hay una versión 4.2 la cual es una versión en pruebas. Este tutorial no es para usar esa versión, por tanto esa no es la que debemos descargar, sino escoger en las opciones que se muestran mas abajo, la versión que nos interesa según la plataforma en la que se va a instalar, que es la liberada para producción.



Vamos a ver que tenemos  opciones para Windows, MacOSX, Linux RPM y Other Platforms. Nosotros vamos hacer una instalación sobre distros de Linux que no utilizan RPM, sino DEB, ya que Ubuntu y muchos otros se basan en Debian.


Una vez tengamos claro que es lo que vamos a descargar, para el caso de Ubuntu como se dijo antes y otras plataformas que no estén entre las opciones facilitadas, iremos a la opción de descarga de Other Platforms, y pulsamos sobre el enlace Download, que se encuentra del lado derecho, com ovemos en la imagen.



Lo anterior verifica que estemos logueados en el sitio Oracle y si no lo estamos, nos saltará la siguiente pantalla.


Si no tenemos una cuenta procedemos a crearla y volver a este sitio. Si ya tienes una cuenta simplemente indicamos nuestro nombre de usuario que suele ser un correo electronico y la contraseña que usamos al crear la cuenta. Pulsamos sobre Sign in.

Saltará la siguiente pantalla o similar. Pulsamos Aceptar.


Dependiendo de cómo tengamos configurada las Descargas en nuestro navegador, la Descarga se iniciará automáticamente y será guardada en la carpeta Descargas.

Si has configurado el navegador para que pregunte donde quieres hacer la descarga te saldrá una ventana similar a la siguiente.


Lo importante es saber en que lugar estas descargando el archivo .zip

Ahora existen varias formas de extraer los archivos del paquete .zip, aquí voy a mostrar la forma manual, usando la consola.

Para abrir la consola pulsamos simultáneamente, Ctrl + Alt + t , y aparece una ventana mostrando la consola:


Ahora procederemos a descomprimir el archivo .zip, y muchos autores recomiendan que sea en la carpeta /opt/, y la misma se encuentra en la raíz del sistema, por lo cual deberemos usar el comando sudo, para tener los permisos para poder hacerlo.

La carpeta que escojas puede ser cualquiera de tu elección, pero luego debes recordar donde está la instalación, si necesitas hacer algún cambio, así que escribe en donde lo haces,  si no es es la carpeta sugerida /opt/.

Escribimos en la consola:
  
sudo mv Descargas/sqldeveloper-4.1.5.21.78-no-jre.zip /opt



Podemos comprobar que el archivo a sido movido a la carpeta /opt, usando Nautilus (Explorador de Archivos), si queremos asegurarnos de que todo ha sido bien.


Ahora toca descomprimir dentro los archivos, y para ello escribimos la siguiente sentencia en la consola:

sudo unzip /opt/sqldeveloper-4.1.5.21.78-no-jre.zip -d /opt

Inmediatamente veremos que empieza la descarga, lo cual dura unos segundos dependiendo de tu pc.

Si volvemos a usar Nautilus, comprobaremos de que se ha creado un directorio sqldeveloper, el cual contendrá todos los archivos descargados


Si entramos en esa carpeta veremos todos los archivos y subdirectorios que se han descomprimido. Con esto ya tenemos instalados el SQL Developer en nuestro equipo.


Ahora vamos a poner operativo al sqldeveloper, y para eso vamos a ir al subdirectorio  /opt/sqldeveloper, usando la siguiente sentencia:

sudo cd /opt/sqldeveloper


Hasta ahora todo lo hemos hecho a sido por medio de comandos en la consola, pero a continuación se requiere que editemos un archivo, para modificar la configuración, para que nuestro SQL Developer lo podamos correr.

Para lectores que se estén iniciando, es mas cómodo utilizar un editor gráfico en lugar de usar un editor basado en comandos de terminal, ya sea vi, nano, vim, emacs, etc.... del cual habría que explicar su uso, lo cual no es el objtivo del tutorial. Por lo tanto, yo voy a usar el editor gráfico por defecto que trae el Ubuntu.
 
Ahora vamos a editar el archivo sqldeveloper.sh, usando el editor de tu preferencia, pero yo usaré el gedit en modo gráfico, y escribimos el siguiente comando:

sudo gedit sqldeveloper.sh



Inmediatamente salta la pantalla del editor gedit, como vemos en la imagen:


Ahora vamos hacer unos cambios en el contenido. Empezamos por colocar el símbolo #  delante de cd "`dirname $0`"/........... y en la linea siguiente escribimos:

cd /opt/sqldeveloper/sqldeveloper/bin && bash sqldeveloper $*




Una vez hecho lo anterior, finalmente creamos un link simbólico(similar a un acceso directo en Windows) para acceder al programa, mediante el siguiente comando:

sudo ln -s /opt/sqldeveloper/sqldeveloper.sh /usr/local/bin/sqldeveloper



Ahora procedemos a probar nuestra instalación manual, ejecutando el sqldeveloper en la consola.Escribimos simplemente sqldeveloper en la consola.

sqldeveloper


Veremos como el SQL Developer se inicia y luego de la pantalla de carga inicial termina mostrando el programa.


Con esto hemos terminado la instalación y vemos que funciona perfectamente.

Con lo anterior ya estaría todo dicho si instalamos el SQL Developer en un Ubuntu servidor, que no se usa el modo gráfico. Pero resulta que la mayoría de las veces los programadores que desarrollan aplicaciones, lo instalan en sus equipos para hacer sus pruebas y programas, resultando un poco incomodo tener que estar abriendo un terminal y ejecutando el programa desde la consola.

Por esa razón, voy a enseñar un tip para poder correr SQL Developer desde el Menú lateral y para ello solo tenemos que correr como hemos hecho anteriormente el SQL Developer desde la consola una vez este corriendo vamos al menú lateral y veremos que hay un icono que parece una base de datos con un punto verde que si colocamos el cursor encima nos dice que es el Oracle SQL Developer. En mi caso ya hice anteriormente que el programa se mantuviera en la barra lateral y por esa razón veremos que en lugar del icono antes descrito ahora sale un icono gris con un signo de interrogación, pero el proceso es el mismo en caso de que icono no sea el esperado, simplemente colocandose en encima sabresmo de que programa se trata.


Dejamos el cursos sobre el icono y pulsamos el botón derecho del ratón y escogemos la opción Mantener en el lanzador.



Con esto el icono ya lo tenemos en la barra lateral y podemos correr el programa desde ahí sin tener que hacerlo desde la consola.

Hay formas de modificar este icono pero trataré de hacer un tutorial en otro momento y mostrar la forma de cómo hacerlo.


Como siempre si detectas algún error u omisión, o hacer una observación importante, por favor deja un comentario, para corregir, cambiar los conceptos que sean necesarios. Muchas Gracias por visitar mi blog.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Me dice que introduzca el pathname de la instalacion del JDK que está almacenado en un archivo llamado product.conf pero al introducirlo (/usr/lib/jvm/java-8-openjdk-amd64) me da error y está bien instalado

José Miguel Guimerá Padrón dijo...

Hola y gracias por el comentario.

Normalmente eso sucede cuando el jdk que esta registrado como prioritario no está ubicado en la dirección esperada.

Simplemente el instalador no encuentra en el sitio indicado el jdk.

El java-8-openjdk-amd64, es el java que viene por defecto en el Ubuntu, pero si has instalador otro jdk este ultimo lo instala el usuario en el lugar que desee y es ahi donde hay que tener el cuidado de recordarlo.

Escribe en una terminal

java -version

Con esto te aseguras el java que esta funcionando en ese momento y debe coincidir con el que tu indicas.

Otra posibilidad es que la instalación no sea de 64 bits y sea de 32 bit, pero creo que muy dificil que suceda porque tendría que haber saltado la instalación en algún lado, a menos que el sistema operativo sea 64 en cuyo caso si instalas 32 bits el equipo lo acepta, pero no los programas que sean de 32 bits.

Busca en un equipo que efectivamente el java se encuentra en ese directorio que indicas y que ademas sea openjava el que está como prioritario.

Si sigues con el problema enviame mas información de en donde te da el problema y pantallazos del error y en que lugar de la instalación sucede, si es posible

Unknown dijo...

Excelente post.. Muchas gracias!!

Unknown dijo...

Muy buen post, muchas gracias por el aporte

Unknown dijo...

bien bien compañero gracias

OvidioX dijo...

Para resolver el inconveniente del JDK:

sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/java
sudo apt-get update
sudo apt-get install oracle-java8-installer
sudo apt-get install oracle-java8-set-default

Fuente: http://www.webupd8.org/2012/09/install-oracle-java-8-in-ubuntu-via-ppa.html

También agregue al arhcivo
/opt/sqldeveloper/sqldeveloper/bin/sqldeveloper.conf

las siguientes lineas:
SetJavaHome /usr/lib/jvm/java-8-oracle
SetSkipJ2SDKCheck true

Luego para realizar la conexion tenia inconvenientes me salian algun error de este tipo
ORA-00604: error occurred at recursive SQL level 1
ORA-12705: Cannot access NLS data files or invalid environment specified

Así que para solucionarlo también agregue estas lineas al archivo /opt/sqldeveloper/sqldeveloper/bin/sqldeveloper.conf

AddVMOption -Duser.region=es
AddVMOption -Duser.language=es

Fuente: https://stackoverflow.com/questions/7768313/how-can-i-change-the-language-to-english-in-oracle-sql-developer

Efra_Gomez dijo...

Hola me sale el error
Type the full pathname of a JDK installation (or Ctrl-C to quit), the path will be stored in /root/.sqldeveloper/19.1.0/product.conf

yo tengo openjava

java -version
openjdk version "11.0.3" 2019-04-16
OpenJDK Runtime Environment (build 11.0.3+7-post-Debian-5)
OpenJDK 64-Bit Server VM (build 11.0.3+7-post-Debian-5, mixed mode, sharing)


no se que cambio debo realizar

Lopemendi dijo...

10/10 a dia de hoy funciona perfectamente, me has salvado el culo porque llevaba dias buscando la forma.

renegado dijo...

10/8 no se configurar la conexion a la base de datos, no se como poner usuario y paswword gracia

Jairo Duai dijo...

me Dice esto
no se puede efectuar `stat' sobre 'Descargas/sqldeveloper-19.4.0.354.1759-no-jre': No existe el archivo o el directorio

José Miguel Guimerá Padrón dijo...

Sin poner la sentencia que has utilizado no puedo ver a que te refieres con stat.

Con el tiempo Oracle hace cambios, sin notificar ni advertir. Recordar que es una empresa con finas de lucro, y por lo tanto cobrar por decirte que ha cambiado y que por lo general es poner las cosas en otro sitio, o simplemente cambiar el directorio destino.

El error que reflejas es que tu sentencia indica un directorio o archivo que no existe.

Si estas copiando o moviendo algún archivo, basta que te equivoques en la mas mínima cosa para que salte el error y es lo que parece ser en tu caso.

Esto se debe a que es muy cómodo usar la interfaz gráfica, pero cuando no hay instalador y tienes que tu hacerlo entonces interactuar con la consola es crucial.

Recuerda usar sudo para mover desde tu carpeta personal en cualquier linux, a cualquiera otra que este en el sistema, ya que fuera de esa carpeta personal, los privilegios son de root,

José Miguel Guimerá Padrón dijo...

Tu pregunta me indica que haz logrado instalar el sqldeveloper, o sea, que haz seguido el tutorial al pie de la letra.

Lamentablemente no he realizado ningún tuto sobre como crear una base de base datos desde sqldeveloper.

Pero para eso debes tener instalada ya tu base de datos. En la instalación de MySQL, te piden que indiques la clave del administrador o supervisor de la misma.

Esa clave le es asignada al usuario root, que es el superusuario de la base de datos, y debes utilizar este usuario root para crear bases de datos o usuarios con privilegios para hacerlo y usuarios que luego utilicen las bases de datos.

Al tener instalado sqldeveloper solo tienes que instatalar la base de datos y tomar nota de la clave que le asignes al usuario root.

Con eso ya puedes crear una base de datos desde el sqldeveloper y utilizarlo como consola para hacer lo mismo que te he indicado antes.

Pero debes utilizar comandos sql para hacerlo igualmente.

El mundo Linux te obliga a meterte en el problema y resolverlo desde el código.

Así es que se aprende y comprende mas lo que estamos haciendo.

José Miguel Guimerá Padrón dijo...

Perfecto!!!!

Anónimo dijo...

Amigo al tratar de crear una coneccion aparece lo siguiente .. Estado: Fallo:Fallo de la prueba: Error de E/S: The Network Adapter could not establish the connection ayuda

Publicar un comentario

Tu comentario puede ser muy útil, asi que no dudes en dejar el tuyo.
Si es relacionado con algún problema, error. etc. trata de ser muy explicito, y detallar el problema y las circunstancias en las que se produjeron. Si lanza algún error trata de copiarlo y pegarlo junto con una descripción del problema, ya que a veces los errores del sistema no son en realidad la causa del problema.

Vistas de página en total