sábado, 2 de enero de 2021

Como recuperar - olvidé la clave - contraseña olvidada en Windows 10, 8, 7

Como recuperar la clave - contraseña olvidada en Windows 10, 8, 7 


El olvido de la contraseña suele ser más habitual de lo esperado en muchas ocasiones. Hoy en día mas, cuando se nos pide un nivel de seguridad más alto y las contraseñas empiezan a ser una combinación de caracteres y tamaños, que hacen que o lo anotemos y si nos pierda la nota o al pasar un tiempo, ya no la recordemos.

También suele suceder que deleguemos la reparación de nuestro PC a otras personas, y estos coloquen en la cuenta de administrador una contraseña y creen después un usuario, lo cual es muy bueno para la seguridad, siempre y cuando tengamos a ese técnic@ siempre a mano  y que además el/ella recuerde la contraseña que ha colocado para la cuenta administrador de tu PC. 

La mayoría de los casos es de personas que corren la instalación ellos mismo y no tiene la precaución de anotar la contraseña y guardarla en un sitio seguro y que además se acuerden fácilmente

Aquí trataremos con la recuperación de las contraseñas para Windows 10, que sirven también para versiones anteriores.

He aquí como salir del problema, fácilmente y paso a paso.

Lo primero que tenemos que tener es un CD de Hirens BootCD versión 15.2 o posterior.

Si ya lo tenemos podemos saltarnos el  Primer Paso

1.- Primer Paso


Esta parte la he actualizado ya que el sitio de Hiren's a cambiado, y además hay una versión de Hiren's, cuya novedad es que en lugar el mini Windows XP usa una versión de Windows 10.

En el siguiente enlace tenemos la nueva cara de la pagina principal de Hiren's, veremos que la fecha roja que que puesto indica un enlace que nos llevará a las versiones anteriores.  


Solo se explicará como realizar la descarga del Hiren's 15.2, que es la ultima con la versión Win XP, y aquí dejo el enlace que a fecha de hoy 24 de Octubre de 2020, que te llevará a la pagina de descarga directamente.

Una vez que pruebe la nueva versión con la interface del Windows 10, si la misma funciona como se espera, la publicaré aquí mismo o haré un nuevo tutorial aparte.

Pero para el fin que buscamos aquí en este tutorial, esta versión funcionará.

Una vez que accedas a la pagina la misma debe tener una apariencia igual o similar a la siguiente:



Una vez estemos en la página de versiones anteriores de Hiren's, veremos que a la derecha hay un combox, y el mismo por defecto tiene la versión 15.2, pero si deseamos descargar otras podemos desplazarnos hacia abajo hasta encontrar la que queramos.

La imagen de abajo nos indica donde debemos pulsar para realizar la descargar del archivo .zip que contiene nuestra versión de Hiren's.


El archivo a descargar es comprimido .zip de unos 600 MB lo que significa que luego podemos usar una CD para grabar la imagen de que debemos de extraer luego del archivo .zip

Depende de como tengamos configurado el navegador que estemos usando, al pulsar el enlace comenzará de inmediato la descarga y la misma se encontrará luego en la carpeta Descargas.

Pero puede que el que navegador te pida donde quieres guardarlo.  En Linux saltará una ventana similar a la siguiente, que es el administrador de archivos preguntándonos en que directorio queremos descarga el archivo.

En Windows igualmente saltará una ventana haciendo el mismo requerimiento.



2.- Segundo Paso

Crear un CD bootable con el Hiren's BootCD 15.2 o tener un pendrive bootable


Para crear un CD/DVD bootable pulsa aqui


3.- Tercer Paso

Una vez tengamos nuestro CD/DVD con Hiren's, lo colocamos en la unidad correspondiente en nuestro PC y lo encendemos. 

Recuerda que dependiendo de la marca de nuestro equipo, debemos indicarle que vamos a iniciar por el CD/DVD, ya sea por el setup o pulsando F12 en algunos, que muestra una lista de unidades desde la cual queremos arrancar el equipo.

El equipo una vez arranque e inicie por el CD/DVD te mostrará la siguiente pantalla, donde escogeremos la opción Mini Windows Xp.


Veremos como inicia el Windows XP y una vez cargado mostrará una pantalla similar a la siguiente. Pulsaremos sobre el icono que se indica HBCD Menú.


Se nos abrirá una pequeña ventana como vemos a continuación y pulsaremos sobre la opción Programs.


Del submenú vertical que sale justo debajo de Programs, buscamos y pulsamos sobre Passwords/Keys. Se mostrará otro menú contextual del cual escogeremos Window Login.


Una vez seleccionamos Windows Login, aparecerá otro submenú del cual vamos a seleccionar NTPWEdit (Reset XP/Vista/7 User Password).


Una vez que tengamos seleccionada la opción como se muestra abajo, pulsamos sobre ella.


Observarás que se muestra una nueva ventana llamada NTPWEdit 0.3  y en ella hay un recuadro que indica la siguiente ubicación C:\WINDOWS\SYSTEM32\CONFIG\SAM


Solo tienes que poner la unidad donde se encuentra tu instalación de Windows, lo cual puedes averiguar con el explorador de archivos. Como puedes ver en el explorador de archivos en este caso El disco D:\ identificado como Local Disk es el que contiene nuestro Windows instalado, por lo tanto colocamos D, como puedes observar en la siguiente imagen.



Luego pulsamos sobre el botón (Re)open.



La acción anterior que hace es mostrarnos todos los Usuarios que están definidos en el Windows al que queremos acceder. Escogemos el usuario al cual le queremos cambiar o eliminar la contraseña, y pulsamos sobre el botón Change Password.



Esto nos abrirá una nueva ventana que nos pide la nueva contraseña, la dejamos en blanco si la queremos eliminar o escribimos una mueva y la repetimos abajo para verificarla.


Si por algún motivo no la puede cambiar, nos saldrá la siguiente ventana, pulsamos OK, y la dejamos en blanco.



A continuación pulsamos sobre el botón Save changes (guardar cambios).



Luego vamos a Inicio (Start).


Pulsamos sobre Shut down. 


Nos saltará la siguiente pantalla, seleccionamos la opción Restar / Eject (Reiniciar / Explusar), que lo que hace es reiniciar el equipo y expulsar en CD/DVD. Si no lo expulsa automáticamente debes sacar tu el CD/DVD para que no vuelva a entrar al Hiren's 


Con esto hemos terminado el tutorial y espero que sea utilidad.

He probado esto con Windows 10 y 8 y me ha funcionado perfectamente, con lo cual creo que sirve para todas las versiones

Como siempre si observas algún error, omisión déjame un comentario.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

GRACIAS POR EL APORTE

Anónimo dijo...

gracias buen tutorial

Anónimo dijo...

Excelente tutorial, me sirvió mucho, gracias amigo.

Edier Jimenez dijo...

muy bien explicado gracias por el aporte

CARLOS LEONEL dijo...

Gracias Estimado, Buen Aporte

Pinayajul dijo...

y si no carga el mini windows xp, si genera pantalla azul?

Unknown dijo...

Muchas gracias por aporte. Es la mejor explicacion que encontré y me funcionó perfectamente.

José Miguel Guimerá Padrón dijo...

La pantalla azul en este caso puede indicar que tienes un problema en tu Hardware.
EL mini Windows es lo mas básico de un Windos XP, y prácticamente funciona hasta con equipos con procesadores 286 que ni siquiera requerían ventiladores.

Publicar un comentario

Tu comentario puede ser muy útil, asi que no dudes en dejar el tuyo.
Si es relacionado con algún problema, error. etc. trata de ser muy explicito, y detallar el problema y las circunstancias en las que se produjeron. Si lanza algún error trata de copiarlo y pegarlo junto con una descripción del problema, ya que a veces los errores del sistema no son en realidad la causa del problema.

Vistas de página en total