miércoles, 27 de enero de 2021

Como usar el corta y pega para agilizar los comandos en la consola de Linux o Windows

Como usar el corte y pega para agilizar los comandos en la consola de Linux,Windows

Utilizar el cortapapeles para que sirve?

El Corta y pega un un método utilizado principalmente para escribir comando en modo consola. Esto suena extraño o chiino para muchos usuarios, pero para cierto susuarios avanzados, muy curiosos y que les gusta estar informados, saben perfectamente de que hablamos cuando mencionamos la consola.

Justo antes de salir Windows, si mal no recuerdo en su version 3 o algo así, no exsitia nada de ratón, de modo gŕafico alguno. todo era escribriendo comando directamente en una pantalla qque solo mostraba una un subrayado o cuadricula titilando que indicaba que ahi aparecerái el caracter que pulsaramos en la tecla en ese momento, o entrara  en una transción momentanea entre una función especial y algún efecto posterior necesario para que nuestra aplicación edl momento ejecutará alguna acción especial.

Un programa de manipualación de texto era el Word Perfect, muy difundido y típico en aquellos años de inicio de Windows. De hecho, era un programa cuyo concimeinto era exigido para poder ser contrado en muchas empresas que lo usaran extensivamente.

Todo eso se hacia en una consola de texto, los gráficos no existían y el ratón era muy poco uilizado, hasta que luego se popularizo el Word y surgieron otros programas de manipulación de texto mas avanzados y mas aceptados.

El corte y pega existe desde entonces y ayuda sobremanera a evitar que se cometieran errores de escritura ya previamente analizados y confirmados.

Con el tiempo y el avence de la informática, ha resultado ser que hoy en dia es necesario contar con dicha alternativa, para dinamizar y asegurar la introdccuión de comandos ya no para texto sin para comandos directos necesarios para los sistemas oprativos y programas de uso cotidiano.

Utilizar el corte y pega para introducir parámetros en los comandos de consola en sistemas operativos Linux o Windows, ayudan muchísimo al usuario para evitar errores en la transcripción de parámetros largos y difíciles de recordar, lo que ha obligado a estar revisando los mismos para evitar que el comando arroje un error o que luego salte algún error por estar mal deletreado o escrito, si el parámetro pasado resulta ser un nombre de archivo.

Para saber de que estamos hablando no hay nada mejor que un ejemplo, el cual sirve para todos los comandos en general en donde es necesario ser preciso en la escritura de los parámetros solicitado por el comando en cuestión.

Quiero recordar que estos tutoriales están orientados sobre todo a personas novatos estudiantes de informática o usuarios aficionados a la informática que desean conocer mas a fondo como usar sus equipos.

Para este ejemplo utilizaremos como sistema operativo Linux, la distro  Ubuntu 20.04, pero el ejemplo es igual de válido para cualquier distro derivado de Linux  basado en Debian o Red Hat/Mandriva.  Hay que recordar que hay versiones de Linux que se basan a su vez de otras y un  ejemplo es Ubuntu. Pero el tutorial no va de de distro ni versiones, así que vamos al grano.

Todo lo mencionado aquí sirve para Windows igualmente, ya que no estamos hablando de un comando en particular y su forma de hacer las cosas, sino mas bien de una técnica que ayuda al usuario a copiar y pegar texto ya escrito sin tener que estar escribirlo de nuevo.

El comando copiar cp es ideal para ser utilizado con ayuda del corta y pega, cuando queremos copiar algún programa que hemos descargado en una ubicaciones de nuestro disco duro, por ejemplo Descargas, y lo queremos copiar en otro lugar del disco duro, creado por nosotros antes o no ya existente.

Como usar el cortapapeles y como usarlo

Vamos utilizar esta forma de de copiar archivos desde un sitio x a otro sitio x con el comando cp como se ha dijo antes, en un ejemplo instalación de Java JDK8 

Para hacer mas sencillo el tutorial los haremos gráficamente, en lugar de usar la consola

Para este tutorial se ha preparado una instalación de un programa, el Java JDK8, pero aqui solo veremos como hacer el uso del corta y pega para ayudarnos en ese proceso de copiar el archivo de instalación del sitio de descarga la sitio final donde se instalará.

El proceso que hay que hacer para copiar con cp sigue la siguiente estructura del comando, con dos opciones que no vamos a explicar aquí pero que básicamente hace la copia recursiva y que si encuentra un archivo ya con el mismo nombre lo copie reemplace no aborte el copiado con un error.

cp -rf  /ruta-completa-donde-esta-archivo/nombre-archivo  /ruta-destino-completa-archivo/

El archivo a copiar de un sitio a otro es uno descargado en el subdirectorio Descargas típico de instalaciones Linux, y que en Ubuntu suelen estar dentro de la carpeta personal del usuario. Hay que hacer notar que todos los usuarios se crean en un directorio llamado home, que luego tendrá un subdirectorio que tendrá como nombre el nombre de usuario  y luego hay una serie subdirectorios, como Documentos, Escritorio,Audios, Vídeos, Descargas, etc... incluso lo que pueda haber creado el mismo usuario dentro de su zona privada dentro de Ubuntu.

Proceso de ubicación del archivo a copiar

La estructura de archivos de Ubuntu y Windows son similares en cuanto a lo usuarios, y lo que llaman users en Windows es home para Ubuntu y tanto de users y home cuelgan o contienen todos los usuarios que utilizan ese equipo en particular, pero en el caso de la mayoría es el del propio dueño del equipo que es el único usuario del mismo.

Veamos que es lo que haremos. Vamos a ubicar la carpeta Descargas de un determinado usuario y para ello recorreremos los directorios del equipo.

El administrador de archivos nos presenta opciones en la parte izquierda y como pueden ver de primero tenemos Descargas, con ir allí ya resolvemos nuestro problema, pero se desea conocer la estructura de archivos para cuando se necesite hacerlo lo mismo pero desde consola.

Así vemos que la ultima opción del panel de la izquierda nos da la opción  de abrir y ver     + Otras ubicaciones. Al pulsar sobre esta ultima opción se sombrea como vemos en la imagen y del lado derecho del panel nos ofrece varias ubicaciones. La que nos interesa ver es la de nuestro propio equipo, así que pulsamos sobre el icono que dice Equipo.


La anterior pulsación sobre las ubicaciones, nos presenta la siguiente pantalla donde podemos apreciar todas las carpetas que se utilizan Linux y se encuentran en la raíz del disco y que se crean al instalar el sistema operativo, como vemos en la imagen de abajo.

Luego pulsaremos con el ratón sobre esta carpeta y está se abrirá y mostrara su contenido.



Al abrir el subdirectorio home, veremos en nuestro caso una sola carpeta de nombre josem, que es el único usuario que tiene este equipo.  Hay otro usuario que es root, pero su área de trabajo esta mas protegida/restringida y no aparece dentro de esta carpeta home. En la imagen de abajo vemos la carpeta josem, y vemos tambien que tien un icono para indica una casa. Esto es nuevo en Ubuntu y viene hacer com ouna especie de ayuda al usuario para que sepa que todos sus documentos, imagenes, audios, vídeos, etc... están dentro de este subdirectorio, a menos que el mismo lo hubiera grabado en otro lugar del disco.

Ahora cuando pulsemos sobre esta carpeta se nos abrirá el contenido de la misma.



Y cuando ya tenemos abierto el directorio, podemos ver todas las carpetas que por defecto se le crean a todos los usuarios. Esto es idéntico en Windows con la diferencia tal vez de mas o menos carpetas, pero la estructura es la misma.

Normalmente cuando descargamos cualquier cosa, el sistema los coloca en nuestra carpeta llamada Descargas y allí podemos tener varios archivos, pero lo ideal es que a medida que se descarguen luego los copiemos o movamos cada uno a una carpeta que los identifique como grupo.

Puede suceder que no exista el grupo o que deseamos que ciertos archivos se agrupen en una nueva carpeta personalizada, en cuyo caso creamos la carpeta y los copiamos allí.



Como vemos al abrir la carpeta josem, vemos todas la carpetas que están dentro.

Ahora accedemos a esta carpeta Descargas pulsando sobre ella para buscar el archivo que se ha descargado en la misma, pero antes se debe explicar que todo lo anterior no siempre es necesario, ya que al administrador de archivos nautilus que usa Ubuntu te facilita las cosas para ir directamente a la carpeta Descargas.

Por que se hizo lo anterior?, porque hay usuarios entre ellos yo, que suelo poner las cosas donde yo deseo y no donde vengan por defecto, y todo el proceso anterior ayuda a ubicar el lugar donde descarguemos los archivos desde internet. Es una forma de acostumbrarse a usar el administrador de archivador de manera de poder dominarlo sobre la estructura que al final nosotros mismo vamos añadiendo y personalizando.

Aclarado esto veremos en la próxima imagen que en el panel izquierdo Ubuntu solo pone las carpetas que por defecto se crean cuando se crea el usuario y contienen los archivos que son propiedad del usuario que en ese momento esté usando el PC-equipo-ordenador, como muestra la siguiente imagen de abajo, donde ya vemos el archivo que fué descargado.


Como vemos claramente solo necesitamos pulsar directamente en el panel izquierda sobre Descargas y ya veríamos el archivos que contiene la carpeta. 

Aquí vemos el nombre del archivo de ejemplo, que para el proceso de copia debe incluir su extensión .tar.gz, el cual debe se incluir como nombre de archivo al momento de copiarse.

Proceso de Corte del texto

Como ya sabemos previamente el archivo se ha se descargado de Oracle, y se grabó en la carpeta Descargas y el mismo tiene el siguiente nombre:  

jdk-8u271-linux-x64.tar.gz

Paso 1

Aquí haremos la copia de los textos que necesitamos, lo que conoce como cortar, pero que es simplemente colocar estos textos en memoria, para luego sacarlos de ahí cuando lo necesitemos.

El comando pide como 1er parámetro la ruta de origen y el nombre del archivo a copiar:

/ruta-completa-donde-esta-archivo/nombre-archivo

La ruta de origen la componen todo los subdirectorios que puedan haber antes de llegar al directorio contenedor, es decir Descargas, que es el que contiene el archivo. Veamos esto en la práctica.

Para obtener la ruta exacta sin duda alguna y el nombre todo en un mismo sitio buscaremos la propiedades de este archivo y para ello primero nos colocamos con el cursor del ratón encima del archivo a copiar y pulsamos el botón derecho.


Veremos que salta un menú emergente, igual o similar al de la imágen de arriba con las opciones que podemos ejecutar sobre ese archivo. Vamos a Propiedades, la opción que está sombreada en gris y donde pulsaremos con el ratón o pulsando la teclas Ctrl + i, y se despliega la siguiente pantalla de Propiedades.


Aquí podemos ver claramente TODO lo que necesitamos para rellenar el primer parámetro que nos pide el comando cp, tanto la ruta COMPLETA que esta sombreada en naranja así como el nombre completo del archivo con sus extensiones. Con esto ya tenemos todo lo que necesitamos para el primer parámetro de cp, pero obtenerlo será en dos partes.

Primero copiaremos la ruta, para ello sombreamos la ruta indicada  donde dice Carpeta padre: /home/josem/Descargas.




Para sombrear la zona de texto que deseamos solo tenemos que colocar el ratón sobre el principio del texto y pulsar el botón derecho y mantenerlo pulsado mientras que movemos el ratón a la derecha y irá marcando el texto que deseamos copiar. Una vez sombreado todo el texto soltamos el botón derecho y pulsamos sobre la opción Copiar.

Una vez pulsamos sobre copiar, ya tenemos el texto en memoria y está listo para ser pegado  en donde deseemos.

Aquí tenemos la primera parte en gris que tenemos que rellenar para copiar lo que es la ruta:

 /ruta-completa-donde-esta-archivo/nombre-archivo

Ahora vamos poner en practica la otra parte de este proceso que es pegar el contenido que tenemos guardado en memoria.

Abrimos el terminal o consola de Ubuntu pulsando Ctrl+Alt+t, y escribimos el comando cp con las opciones -rf y les damos un espacio 


Ahora primero pondremos el puntero del ratón a continuación, como a nivel que marca el rectángulo blanco y a continuación pulsamos el botón derecho, lo cual abrirá el menú emergente como vemos en la imagen de abajo, que además muestra el menú emergente anterior cuando hemos copiado la ruta a la memoria (portapapeles) .


Una vez pulsada a opción Pegar tendremos la ruta exacta copiada directamente de la propiedades del archivo a la memoria, a continuación del comando copiar  cp y sus opciones -rf. Debemos tener como resultado la siguiente imagen de abajo.


Ahora hay que añadir una barra diagonal  "/" al final, donde se encuentra el rectángulo blanco, que en realidad es el cursor de la consola, porque ahora nos toca añadir el nombre del archivo a copiar. Con lo que el resultado debe quedar como se ve aquí abajo.


Ahora repetimos el proceso con el nombre de archivo, así que lo repetiremos una vez más.


Ya tenemos en nombre en memoria ahora vamos a la consola, inmediatamente luego de la ruta sin dejar espacios en blanco pegamos el nombre del archivo pulsando en Pegar.


Y como podemos ver ya hemos completado el primer parámetro del comando cp que es el origen donde se encuentra el archivo a copiar. Ahora nos falta el segundo parámetro, que es la ruta de destino al que hay que copiar el archivo. Dejaremos un espacio a continuación para que el segundo parámetro este separado del primero.


Vamos ahora con el segundo parámetro que es el destino a donde queremos copiar este archivo. Este segundo parámetro funciona de la misma forma que el primero, solo que en este caso lo que queremos identificar es la ruta de una carpeta, no la de un archivo.

/ruta-destino-completa-archivo/

La carpeta de destino debe existir previamente, por lo tanto, nosotros deberíamos saber esta ruta o tenerla apuntada. Esta parte debería la parte más fácil, pero a menudo a los novatos suele darle problemas, por la falta de conocimientos sobre el sistema de archivos y la seguridad en Linux.

Se ha creado previamente el subdirectorio /opt/jdk, así que vamos a completar el comando que hemos venido creando con esta ruta

Añadimos un espacio y /opt/jdk/, al final del comando


y aquí abajo se reproduce lo que deberíamos tener completado el comando

cp -rf  /home/josem/Descargas/jdk-8u271-linux-x64.tar.gz  /opt/jdk

Ejecutamos este comando y la imagen de abajo nos muestra el resultado.


Vemos un error, que no es debido a una sintaxis errónea, ni que el subdirectorio no existe, porque si leemos bien el mensaje, vemos que se debe a que no se pudo copiar por permiso denegado.

Esto suele pasarle a muchos frecuentemente, incluso a algunos profesionales con años de experiencia, pero evidentemente saben inmediatamente de que se trata, pero para noveles puede ser un mar tormentoso de incertidumbre.

El problema se resuelve añadiendo al principio la palabra sudo así:

sudo cp -rf  /home/josem/Descargas/jdk-8u271-linux-x64.tar.gz  /opt/jdk

Si ahora repetimos el comando veremos como se ejecuta sin problema alguno:


Primero nos pedirá la contraseña del superusuario, pulsamos Enter y aquí abajo está el resultado:


Como podemos ver el comando corrió sin devolver ningún error y podemos confirmarlo mirando la carpeta jdk dentro del subdirectorio opt




Lo siguiente es gratis, como dice un antiguo y  excelente profesor con muchísimos años de experiencia.

En cuanto a la carpeta de destino debemos saber que esta tiene diferente restricción según el sitio en el que se encuentren. Y que para poder copiar a crear algo fuera de la zona personal del usuario, tiene que hacerlo como supervisor-administrador-superususario.

Bajo Linux, no importa que usuario tengamos instalado, este nunca tendrá en ningún momento un status real de supervisor/administrador directamente. Es decir que no podrá acceder directamente a ciertos sitios de los archivos del sistema, a excepción de su Carpeta Personal de usuario, lo que significa que fuera de su carpeta personal tendrá que invocar un prefijo sudo, o entrar directamente como supervisor sudo su, para poder realizar operaciones fuera de su carpeta personal, que modifiquen de alguna forma el sistema de archivo o pueda comprometer la seguridad. Yo recomiendo usar el prefijo sudo y nunca usar el usuario de supervisor "su".

Trataré de crear otro tutorial para demostrar que podemos tener duplicados este directorio de destino /opt/jdk/ en otros sitios, pero que donde tendríamos un control total como usuario sería dentro de la Carpeta Personal, término que quizás muchos todavía no entienden, además de otras cuestiones que hay que tener presente cuando copiamos cosas fuera de nuestra carpeta y es que perdemos los permisos sobre ellos, y hay que utilizar el comando chmod, para asignarles permisos, usuario o grupos a los mismos, según lo que se necesite.
 
Si te ha gustado este tutorial y lo consideras útil, compártelo entre tus compañeros, amigos y en tus redes sociales. Como siempre si detectas algún error u omisión, o hacer una observación importante, por favor deja un comentario, para corregir, cambiar los conceptos que sean necesarios.

Muchas Gracias por visitar mi blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario puede ser muy útil, asi que no dudes en dejar el tuyo.
Si es relacionado con algún problema, error. etc. trata de ser muy explicito, y detallar el problema y las circunstancias en las que se produjeron. Si lanza algún error trata de copiarlo y pegarlo junto con una descripción del problema, ya que a veces los errores del sistema no son en realidad la causa del problema.

Vistas de página en total