martes, 5 de abril de 2016

Como instalar XAMPP en Windows. Windows 10, 9, 8, 7


La instalación de XAMPP en Windows es realmente fácil. Pero si estás aquí, es porque algo no va como esperas, eres principiante, o simplemente como recordatorio, por eso te voy a guiar paso a paso por las opciones que te llevarán a instalar XAMPP sin problemas en Windows 7 a 10.

Primero que todo vamos a ir al sitio oficial de XAMPP:

https://www.apachefriends.org/es/index.html

Una vez allí pulsamos en la opcion Descargar.



En la pantalla de Descargar, escogeremos que servidor XAMPP queremos instalar. Eso dependerá también de versión de PHP vayas a utilizar luego en las aplicaciones Web que vayas a instalar.

Yo voy a escoger en este caso la opción con PHP 7, así que pulsamos sobre la opción como se muestra en la imagen


Descargamos el archivo en el escritorio para tenerlo a mano. Si estás descargando el archivo con el Windows Explorer (Edge), te preguntará donde lo quieres descargar. Si usas Firefox Mozilla o Chrome, estos lo descargan sin preguntar en la carpeta de Descargar, así que tendrás que ir a buscar allí.

Una vez ubiquemos donde hemos descargado el XAMPP, nos colocamos con el ratón sobre el y pulsamos el botón derecho, y pulsaremos sobre la opción que dice: Ejecutar como administrador.


El programa de instalación arrancará y nos mostrará la siguiente pantalla, donde el Windows nos pregunta si queremos que el instalador de XAMPP haga cambios en el PC. Pulsamos sobre Si.


A continuación nos saldrá la siguiente pantalla. El Control de cuentas de usuario (UAC) es un componente de seguridad de Windows y que permite a los usuarios realizar tareas comunes como no administradores y como administradores pero sin tener que cambiar de usuario, cerrar sesión ni utilizar Ejecutar como, pero puede que te de errores en algunas ocasiones si no ejecutas el programa como administrador. Si eres el único usuario y además administrador de tu PC, puedes desactivar el UAC, pero no te lo aconsejo, ya que sirve de recordatorio del cuidado que debes tener al instalar programas en tu equipo.

Pulsamos OK, para continuar


Inmediatamente se nos bre la siguiente ventana y pulsamos en la opción Next.


En la siguiente pantalla que se nos presenta podemos escoger que vamos a instalar y que no en nuestro servidor. Podemos escoger todas las opciones como en este caso, Pulsamos sobre el botón Next.


A continuación la siguiente ventana nos sugiere donde instala el XAMPP. Aquí debes tener en cuenta para que estas instalando el XAMPP. Si lo vas usar para un sitio web en producción, puede que consideres instalarlo en otro disco para su uso exclusivo del espacio, además en ese caso es mejor modificar luego la configuración del apache.  En este caso lo instalaremos donde lo sugiere el programa de instalación. Pulsamos Next.


En esta siguiente pantalla no sindica que Bitnami nos puede proveer de instaladores de las aplicaciones  web Drupal, Joomla, WordPress  y muchas otras para XAMPP. En este caso no vamos a instalar nada, con lo que después podemos ver esta información. Desmarcamos la casilla Learn more about Bitnami for XAMPP, y pulsamos sobre el botón Next.


La siguiente pantalla simplemente nos informa de que el programa de instalación está preparado para instalar el XAMPP en el PC. Si queremos cambiar algo podemos hacerlo ahora y pulsar el botón Back para hacer los cambios, sino para empezar a instalar XAMPP con la configuración que tenemos solo pulsamos sobre Next.


Nos aparece la siguiente pantalla que nos informa el progreso de la instalación.


En un momento dado el Firewall de Windows nos salta, diciendo que ha bloqueado algunas características del servidor Apache de XAMPP para las redes publicas y privadas. Aquí simplemente debemos escoger as opciones que vamos a utilizar. Si es en un entorno Local, o sea, una Red interna dejaremos marcada la casilla Redes privadas, como domésticas  o del trabajo. Esta es la que pone por defecto al Firewall. Pero si el uso del servidor va a ser publico, debemos marcas la casilla Redes públicas. El hacer esto expone el equipo a ataques, con lo cual deberemos protegerlo adecuadamente. Podemos optar por ponerlo detrás de proxy, pero eso es otro tema. Dejemos marcada la casilla Redes privadas, para esta instalación. Pulsamos sobre el botón Permitir acceso. Ojo, el programa de instalación, no se detiene en esta pregunta, el seguirá instalandose, ya que el que está preguntando es el Windows.



Finalmente aparece la siguiente pantalla que indica la finalización de la instalación de XAMPP. Si no queremos que el Control Panel del XAMPP arranque ahora, dejamos sin marcar la casilla Do you want to start the Control Panel now?. Aquí lo marcaremos para iniciar de una vez el XAMPP, ya que hay que hacer unas configuraciones más luego de instalar XAMPP. Pulsamos el botón Finish.


Si hemos marcado la casilla de arrancar el Control Panel ahora, aparecerá la siguiente pantalla, donde escogeremos el idioma que vamos a utilizar. Marcamos el que mejor entendamos, en nuestor caso será el inglés y pulsamos el botón Save.


Nos aparecerá la siguiente pantalla, donde arrancaremos el servidor pulsando el botón Start que está a la derecha del Modulo Apache.


Luego procedemos hacerlo mismo con el Modulo del MySQL.


Al arranque del servidor de base de Datos MySQL, el Firewall de Windows  vuelve a pedirnos que redes vamos a permitir que se comuniquen con el. Escogeremos la opción que hemos escogido antes para el servidor Apache si es el caso. Pero en nuestro caso dejaremos permitir conectarse a las Redes privadas. Co lo cual dejamos marcadas Redes privadas y pulsamos sobre el botón Permitir acceso.


A continuación pulsaremos el botón enmarcado en azul, en la esquina superior derecha llamada Config, de la ventana del Control Panel.


Se nos abrirá la siguiente pantalla, donde configuraremos que módulos se auto iniciarán. Depende de para que utilizaremos el XAMPP ,podemos activar estos módulos que son servicios básicos para un sitio web. Apache, por supuesto donde residen nuestras paginas Web. MySQL servidor de Base de Datos. Tomcat que es un servidor específico de servlets y paginas JSP de Java. Mercury un servidor de correo y el Filezilla que es un servidor FTP para intercambio de archivos.

Según la finalidad marcaremos los módulos que necesitemos. De momento solo activaremos el Apache y el MySQL. Hay otras opciones de configuración que merecen en realidad un tutorial aparte. Este solo se trata de instalar  el XAMPP.
Marcaremos entonces las casilla de Apache y MySQL. Además marcaremos la casilla que dice Star Control Panel Minimized, que lo que hace es que el panel arranque en un icono en la barra de tareas.



Aquí vemos la casilla que se han marcado y pulsamos sobre el botón Save.


Cerramos el Control Panel.

Y procedemos a probar si el servidor XAMPP ha quedado bien instalado. Para ello vamos a Explorar que estemos usando y escribimos en la barra de direcciones lo siguiente:

http://localhost

Como vemos en la imagen de abajo.


Si todo esta bien, debe aparecer una pantalla similar a esta que se muestra abajo. Esta pantalla no es la que normalmente salia en XAMPP, puede que en las otras versiones de PHP sea distinta. Pero al día de hoy 04 de Abril 2019, la version con PHP 7, descargada directamente del sitio oficial de XAMPP, la siguiente es la pantalla que indica que se ha instalado correctamente.


Ahora probamos que el MySQL también esta funcionando. Para ello escribimos en la barra de direcciones del Explorador lo siguiente:

http://localhost/phpmyadmin


Y como podemos comprobar abajo, hemos accedido al MySQL. El XAMPP instala el MySQL sin contraseña del usuario root, razón por la cual no te va a pedir nada al entrar por primera vez. Debes cambiar con cuidado la contraseña y anotarla debidamente.


Ahora probaremos el servidor XAMPP con una pagina Web de practica que utilizo para probar los servidores Web.

Para ello debes saber que XAMPP por defecto, utiliza su subdirectorio htdocs, como directorio de servicio para las paginas, por lo tanto si instalamos XAMPP en el directorio C:/xampp, o sea lo sugerido por el programa de instalación, encontraremos dentro un subdirectorio htdocs, como se indica en la imagen de abajo.

Es aquí donde debemos poner nuestras páginas webs. el XAMPP coloca durante la instalación su propia pagina web en la raiz. Puedes ver en la imagen, que todo lo que esta dentro excepto la carpeta TutorialesJosem que cree yo, lo pone por defecto XAMPP.

Se queremos usar la raíz, tendremos que borrar todo este contenido y poner el nuestro.

Peor yo voy a usar mi propio directorio que cree en la raíz para probar mi pagina web. Creo el subdirectorio TutorialesJosem(ya creado en la imagen) y luego descargo ahí mis archivos que conforman mi pagina web.


Como podemos ver abajo descargo los archivos que conforman la web. Es una pagina sencilla y no interactúa con la Base de Datos, ahora solo queda probar si funciona.



Para ello escribimos en la barra de direcciones lo siguiente:

http://localhost/tutorialesjosem




Y exitosamente la pagina se muestra sin ningún inconveniente. Esta hecha en html5, con estilos CSS3 y Javascript y funciona perfectamente.




Ya tenemos nuestro XAMPP instalado y una vez que hemos comprobado que está operativo, ahora vamos hacer un ajuste final.

Si dejamos todo así cuando reiniciemos o apaguemos nuestra PC, al arrancar de  nuevo tendremos que volver a iniciar nuestro XAMPP mediante el Control Panel.

Si lo que se pretende es un uso eventual del XAMPP, lo podemos dejar así y cuando lo necesitemos solo vamos a Inicio de Windows, buscamos en todas la aplicaciones, ubicamos el Control Panel de XAMPP y pulsamos sobre el para iniciarlo y ya está.

Pero si lo que necesitamos es que el XAMPP se inicie con el arranque de Windows debemos que configurar que los módulos funcionen como servicios. Vamos a ver como tenemos que hacerlo.

Vamos a Inicio y Pulsamos sobre Todas las Aplicaciones


 Ubicamos el programa XAMPP Control Panel, nos ponemos sobre el, pulsamos el botón derecho del ratón y pulsamos en la opción Ejecutar como administrador del menú contextual..
  

 Nos saldrá de nuevo el mensaje de que si queremos que el programa haga cambios en el PC. Pulsamos sobre Si.


Lo anterior iniciara el Panel de Control de XAMPP y el mismo se minimizará en la barra de tareas, donde lo ubicaremos, como vemos en la imagen de abajo y pulsaremos sobre él  dos veces para que abra la ventana.


Una vez abierta la ventana del Control Panel, podemos ver que ahora en las casillas a la izquierda de los Módulos, vemos una X, en rojo en ellos. Eso significa que el modulo no esta arrancando como servicio. Y para que inicie al momento que arranque el Window debemos cambiarlo. Para ello, paramos los modulos Apache y MySQL, pulsando sobre el botón Stop.


Una vez detenidos nos ubicamos sobre la casilla que contiene la X y pulsamos sobre ella.


Eso provoca que salte la siguiente ventana, pidiéndonos la confirmación del instalar el servicio de Apache. Pulsamos Yes.


Luego hacemos los mismo sobre la casilla del MySQL y nos pedirá lo mismo que antes a lo cual pulsaremos Yes.



 Finalmente todo nos debe quedar como se muestra en la imagen inferior.


Podemos volver a iniciar el Apache y MySQL pulsando en Start, pero lo lógico es que probemos que los cambios han quedado funcionando, para lo cual lo que tenemso que hacer es cerrar el Control Panel y reiniciar el equipo.

Al reiniciar te fijarás que el Control Panel de XAMPP, no se inicia, pero los servidores deben estar funcionando.

Para probarlo solo tienes que ir al Explorador y poner en la barra de direcciones:

http://localhost

Y te mostrará la pagina que vimos antes al probar el servidor Apache.

Luego probaremos el MySQL escribiendo en la barra de direcciones del Explorador:

http://localhost/phpmyadmin

Y te mostrara la Base de Datos igualmente que en el ejemplo que vimos antes.


Con esto hemos terminado el tutorial y espero que te sea de utilidad.

Así mismo agradezco que me comenten cualquier error u omisión que encuentren, para corregirlo inmediatamente.




















10 comentarios:

Ediap dijo...

Muy intersante, instructivo y completo. Otros sitios hablan de como instalar el XAMPP y ahí se quedan.

José Miguel Guimerá Padrón dijo...

Muchas gracias, por tu comentario Ediap

Unknown dijo...

Muy didáctico la guía de instalación.Excelente

Anónimo dijo...

Muchas gracias, muy completo :)

Unknown dijo...

muy rapido y ameno ,gracias

Unknown dijo...

excelente! Explicacion sensilla y clara
muchas gracias

LopezGT dijo...

excelente amigo

jpaz dijo...

Muchas gracias, si tiene mas tutoriales sobre el tema le agradecería me oriente

Vecina de Ramos Mejía dijo...

Felicitaciones, excelente documento!!!

Unknown dijo...

Muy buen manual para xampp, muchas gracias me sirvió de mucho.

Publicar un comentario

Tu comentario puede ser muy útil, asi que no dudes en dejar el tuyo.
Si es relacionado con algún problema, error. etc. trata de ser muy explicito, y detallar el problema y las circunstancias en las que se produjeron. Si lanza algún error trata de copiarlo y pegarlo junto con una descripción del problema, ya que a veces los errores del sistema no son en realidad la causa del problema.

Vistas de página en total