viernes, 1 de abril de 2016

Como borrar un directorio con archivos que no puedes borrar en Linux (Borrar archivos y directorios de la papelera que no se borran normalmente)

Si estás aqui es simplemente porque con nautilus (el administrador de archivos de Linux) no has podido eliminar o borrar un directorio, y poco usualmente, pero muy molesto, hay basura en la papelera (Trash) y algunos directorios y archivos no los puedes borrar.

Normalmente tu usuario normal crea los directorios y archivos, y es el propietarios de los mismos, lo que te confiere esos poderes para crear modificar  y eliminar.

Pero hay situaciones en que instalas programas que crean esos directorios y archivos y ahí ya la cosa cambia, sobre todo porque necesitas el famoso sudo, lo que le confiere al programa ciertos poderes momentáneos de superusuario entre los cuales poder asignarle la propiedad de los mismos a un usuario que el mismo crea, o cambiar permisos, etc...

Otras veces se te pide que entres incluso como super usuario el famoso sudo su lo cual hace que cambie el usuario del sistema por el root y este no tiene limite en lo que se puede hacer y solo el root puede deshacer después.

Lo que hagas en tu equipo estando bajo el control de este usuario, no te limitará nada.


Sin importar como fué lo que pasó, quieres borrar de la papelera eso que no se puede borrar, o porque simplemente quieres borrar un directorio que no esta vacío en algún otro sitio pero no lo puedes borrar, la solución es sencilla.

Lo siguiente hazlo si y solo si no puedes borrar el archivo o directorio con tu usuario normal, ya que los comando de borrado son los mismos, solo cambia QUIEN es el que los borra.

Pulsa Ctrl + Alt + t

 Aparecerá una ventana en modo consola

Entra en la consola y ubícate en el directorio que contiene el directorio (supongamos que será la papelera) a borrar
mediante el comando:

cd ../ruta/nombre_del_directorio

Aquí pongo un ejemplo de como llegar a la papelera, que es donde quiero borrar dos directorios. Cuando llego a ella, listo el contenido de la papelera con ls -a


 y luego que estes en el directorio que contiene lo que quieres borrar, escribe la siguiente instrucción:

sudo rm -Rf  nombre_directorio_a_borrar

En mi caso quiero borrar todo con lo cual utilizo el asterisco (*) que le indica al comando que borre todo.

Una vez ejecutado vuelva a ejecutar ls -a y compruebo que desapareció todo.

rm significa remove (remover)

La -R significa que la acción se va a aplicar al directorio y todo lo que este contenga dentro.

f es una orden, para forzar la acción sin que el sistema te pida confirmación del borrado, en este caso.

Los modificadores se pueden usar en otros comando sobre archivos

Si quieres borrar todo el contenido dentro del directorio donde te encuentras 
puedes usar * en lugar del nombre del directorio

Para directorios vacios basta con usar rmdir

Para borrar solo archivos basta con 

rm nombre del archivo si es un solo

rm


 ADVERTENCIA.-
Como es lógico si no estas seguro de lo que estas haciendo, y lo que estás borrando, deja todo como está y busca ayuda presencial. Ignorar esto puede costarte que dejes el sistema imposible de utilizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario puede ser muy útil, asi que no dudes en dejar el tuyo.
Si es relacionado con algún problema, error. etc. trata de ser muy explicito, y detallar el problema y las circunstancias en las que se produjeron. Si lanza algún error trata de copiarlo y pegarlo junto con una descripción del problema, ya que a veces los errores del sistema no son en realidad la causa del problema.

Vistas de página en total