lunes, 25 de abril de 2016

Te roban tu señal de Wifi? Como proteger tu Wifi rápidamente. Tu router baja su eficiencia sin motivo alguno?

Tienes problemas con que tu router no parece tener una buena velocidad? Notas una baja eficiencia en determinadas horas? Sospechas que alguien se está colando en tu Red? Pues, puede que alguien fuera de tu casa u oficina estén utilizando parte o toda tu banda ancha de conexión a Internet, sin tu conocimiento y autorización.

 La forma más efectiva de proteger tu Wifi es activando la filtración de acceso mediante el MAC Address, (Media Access Control).
De esta forma solo utilizarán tu router aquellas MAC address (direcciones MAC), que tu definas en una lista de dispositivos que tu dispongas.

 El MAC es un numero formado por 6 pares de numero hexadecimales, separados por dos puntos, algo así:    32:4a:5c:25:09:7f

 Fíjate que hay letras, porque los números hexadecimales van desde el 0 hasta la letra f que son la base 16 en la que se basa. Aunque las MAC address se pueden clonar, es muy difícil si no puedes acceder alguna vez al dispositivo que quieres clonar, con lo cual el vecino que esta entrando a tu red Wifi tendría que conocer el MAC de tu equipo, teléfono, portátil, tablet, etc... para poder clonarlo y acceder.

 A menos que tu vecino sea un muy buen amigo, es difícil que tu compartas voluntariamente tu numero de dirección MAC con alguien, con lo cual es muy improbable que la pueda conocer nadie y clonarla. No está demás ser un poco paranoico y ser muy reservado con nuestro equipos informáticos, ya que mas de una vez he visto como alguien ajeno provoca problemas en nuestro equipos. Como son un cambio de configuración, una infección por virus, por abrir documentos o pulsar sobre imágenes con troyanos, cambios de perfiles, y hasta contraseñas. 

Si alguna vez es necesario ceder nuestro equipo a alguien, crea una cuenta de invitado y luego cierra tu sesión y que la persona que vaya a utilizarlo accede desde esa cuenta de usuario invitado.

Primer Paso.- Lo primero que debes hacer es una listas de los dispositivos que piensas conectar a tu Wifi, tu equipo, tu portátil, tu smartphone, tablet, la TV, algún otro equipo, otros teléfonos smartphone de la familia, impresoras inalambricas, etc...

Segundo Paso.- Anotar los MAC de cada uno de los dispositivos y asociales los nombres que los identificarán. Este nombres es el que luego escribirás en el router para poder identificar a quien pertenece la MAC.

Tercer Paso.- Averiguar los MAC de los equipos que vas a conectar. Siguiendo tu lista conb sus nombres asociados, ve escribiendo al lado su nombre MAC. Dependiendo de que equipo sea al que vas a encontrar su numero MAC tendrás que usar el metodo que corresponda. Por ejemplo, en el caso de que tu equipo sea sobre mesa (Desktop) o un portatil y si usas windows para acceder a intenernet, tendrás que usar el comando ipconfig y si es Linux ifconfig. Ahora te mostraré como:

Para Windows ve a inicio, al cual accedemos de forma directa pulsando sobre la tecla Windows del Teclado simultáneamente que pulsamos la letra R.




 O puedes acceder con el ratón como ves abajo en las imágenes dependiendo de que Windows tengas.



Ahora vamos a ejecutar el comando que podemos hacerlo directo por el teclado pulsando la tecla Windows y simultáneamente la letra X, o pulsando Ejecutar como vemos en las imágenes inferiores para Windows XP y Windows 7.





Lo cual abrirá las siguientes ventanas para Windows XP y Windows 7 y escribimos dentro del rectángulo abrir cmd y pulsamos Aceptar para ejecutar el comando.




En windows 10 escribiremos directamente en el rectángulo de búsqueda el comando cmd y pulsamos sobre el icono Símbolo del sistema



Esto nos abrirá la siguiente ventana o similar, en la cual escribiremos igualmente cmd y pulsamos en Aceptar.




Inmediatamente se nos abrirá una ventana que es similar a la siguiente, y que es la consola de comandos de Windows, en la cual debemos escribir ipconfig /all. Aquí debes fijarte muy bien en que el Ethernet Adapter sea Wireless como se muestra en la imagen. Es esta la que debes usar para luego dar el permiso de acceso en el router. Una vez precisamente identificado nuestro adaptador, anotaremos el número identificado como Physical Address.



La imagen anterior es la típica de un portatil sea del tamaño que sea, y de equipo sobre mesa que tiene un adaptador inalambrico conectado ya sea una tarjeta interna o mediante un adaptador USB.

En el caso de que tengas Linux,  vamos a pulsar y dejar pulsadas primero "Ctrl", luego "Alt" dejando a ambas teclas pulsadas y luego solo pulsamos sobre "t" . ( Ctrl +Alt+t ). Inmediatamente se abrira la ventana terminal de comandos de Linux como se ve abajo. Escribimos en ella ifconfig y pulsamos Enter y nos mostrará todo los relacionado con los adaptadores de Red que tenemos instalados en el equipo. Como vemos y esa señalado tenemos que fijarnos en aquel que sea el inalambrico, en este caso wlan0. Anotamos le número MAC identificado por direccionHW.



Para averiguar la dirección MAC de tu teléfono, si es basado en Android se debe seguir la secuencia de las siguientes imágenes, ya que puede ser igual o muy similar entre las marcas.

Normalmente se accede desde Menú, se busca el icono de Ajustes, luego dentro de ajustes se localiza a Acerca del teléfono, luego Estado y finalmente encontramos la dirección MAC.






En el caso de los teléfonos apple Iphone las secuencia es Ajustes > General > Información > Dirección Wifi





Cuarto Paso.-
Solo nos queda entrar en nuestro router y proceder incluir nuestros equipos en la lista de dispositivos con permiso para utilizar la wifi. Para ello abrimos el navegador de internet, Mozilla, Chrome o Microsoft Explorer o Edge. Escribimos en la barra de navegación http://192.168.1.1 que es la dirección más utilizada para el router. Si no te funciona puedes probar con http://192.168.0.1, si a pesar de esta ultima sigues sin tener acceso, debes consultar el manual del router o al venderdor que te suministró el router, que la mayoría de la veces es tu compañía de teléfonos.

En este caso voy a utilizar como ejemplo un router ZTE



Al escribir http://192.168.1.1 en la barra de navegación del navegador, obtendremos una imagen similar a la siguiente, donde tenemos que escribir el nombre del usuario y contraseña para acceder, generalmente en el manual del router vienen estos datos los cuales vienen por defecto de fabrica. Suelen ser 1234 para el usuario y 1234 para contraseña. administrator y administrator, admin y admin, tech y tech. En el siguiente enlace podemos acceder a una ayuda al respecto dependiente de la marca y modelo del router:  ayuda de acceso al router. En última instancia llama a tu proveedor del router  o linea adsl.


 Una vez accedemos al programa, veremos algo parecido a esto. En este caso iremos a Network como está señalado.


 Dentro de Network seleccionamos la opción WLAN y pulsamos sobre ella.



Se abrirá un submenú, en donde seleccionaremos la opción Access Control List (Lista de Control de Acceso.


Veremos como se nos abre por fin la ventana que estábamos esperando. Una muy similar es la que te debe presentar tu router. Es aquí donde agregaremos los MAC que hemos recogido en los pasos anteriores.



Aquí cambiaremos Mode a Permit y ya con esto se bloqueara el acceso al router. Luego escribimos las distintas direcciones MAC que hemos recopilado e iremos pulsando sobre Add para añadirlas una a una 



Abako vemos como irán recopilándose los números MAC que iremos sumando a medida que se introduzcan mas dispositivos autorizados a utilizar la Red WLAN. WLAN significa Wireless Lan (Red Inalambrica).



A continuación su muestran como ejemplos otras imágenes de otros routers para que tengamos una idea de como podemos ubicar las llamadas Lista de Control de Acceso (Access Control List).






















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario puede ser muy útil, asi que no dudes en dejar el tuyo.
Si es relacionado con algún problema, error. etc. trata de ser muy explicito, y detallar el problema y las circunstancias en las que se produjeron. Si lanza algún error trata de copiarlo y pegarlo junto con una descripción del problema, ya que a veces los errores del sistema no son en realidad la causa del problema.

Vistas de página en total