sábado, 9 de abril de 2016

Listado de comandos Unix / Linux de uso frecuente que debes conocer

Comandos más utilizados en Linux en modo terminal/consola


ls   list: listar.
Lista el contenido dentro del directorio donde se ejecuta el comando. Es uno de los comandos que todo usuario linux, utilizará frecuentemente.


ls  /home   Listar contenido del directorio del directorio indicado. En este caso home.


ls -l  Listar contenido del directorio e indica permisos, tamaño, propietario, etc... de cada uno.

         
ls -a  Listar el contenido del directorio incluyendo los archivos y directorios ocultos.

ls -al  Listar contenido del directorio incluyendo los ocultos y permisos, tamaño, propietario, etc..


--help help:ayuda. No es un comando sino un argumento que se puede usar con algunos comandos y cuyo objetivo es mostrar una ayuda sobre lo que hace y argumentos que el comando puede utilizar.

ls --help  Ayuda sobre otros argumentos que se pueden utilizar, para listar el contenido.
Casi todos  los comandos que se indicarán, tienen este argumento --help. Suele especificar más el resultado que se espera obtener del comando.

cd   change directory: cambiar de directorio. Es uno de los comandos que todo usuario linux, utilizará frecuentemente. Se usa con rutas absolutas o relativas. La ruta absoluta se refiere a indicarle al comando la ruta del directorio desde la raíz. El directorio raiz es /. Las demás son relativas.Por ejemplo queremos acceder al subdirectorio Escritorio del usuario, o sea la carpeta personal.

Sabemos que las carpetas personales de los usuarios se crean dentro del directorio home, y este ultimo esta dentro de la raíz /. Por lo tanto para ir al subdirecorio Escritorio de nuestro propia carpeta debemos escribir:

cd  /home/nombre_usuario/Escritorio  Esto no llevará al subdirectorio deseado y lo mismo aplica para las otros subdirectorios del usuario, a saber Imágenes, Descargas, Documentos, etc...


Moverse entre los directorios suele confundir mucho a los primeros usuarios

Si escribimos cd /, nos llevará directos a la raíz del disco duro. Este es el primero y principal directorio desde el cual salen todos los demás.


La ruta relativa se refiere a la ruta desde nuestra posición actual, es decir, desde el directorio donde nos encontremos. Por ejemplo, cuando accedemos a la consola, el subdirectorio donde nos coloca inicialmente es el de la carpeta del usuario y estas carpetas de usuario las crea Linux dentro del directorio home. Supongamos que queremos ir de nuevo al Escritorio nuestro sin usar la ruta absoluta. Pues solo tenemos que escribir lo siguiente:


cd  Escritorio  Esto nos lleva al subdirectorio deseado. Lo mismo aplica para las otros subdirectorios  Imágenes, Descargas, Documentos, etc...


Ahora supongamos que dentro de Escritorio, existe otro directorio llamado utiles, pues el comando sería como este:


cd  Escritorio/utiles  Con esto estaríamos dentro del directorio utiles. Y así podríamos entrar en otros subdirectorios dentro de utiles con solo indicarlo en la ruta.

Existen otros métodos de acceso rápido, por ejemplo: el uso de cd solo, así


cd  Con esto ubicaríamos directamente a la carpeta del usuario.
Con este otro cd .., vamos al directorio anterior o padre de el directorio donde nos encontramos. 
Si estamos dentro de nuestra carpeta,  con este comando: cd .. nos ubicaríamos en el directorio home. Y si volvemos a escribir cd .. nos ubicará en /.

ps  process status: Estado de los procesos. Indica el estado en se encuentran los procesos que están corriendo en nuestro sistema. Nos india su PID, muy importante, ay que es necesario para otro comando que nos permite terminar con el proceso si lo deseamos. Si escribimos…

ps No nos muestra gran cosa, apenas dos o tres procesos, sin embargo si escribimos...

ps -A Se nos mostrará un listado de todos los procesos, el PID a la izquierda, otros datos como terminal,  hora y el nombre del comando. Existen estos otro argumentos combinados, como el siguiente:

ps -aux Este nos ofrece mucho mayor cantidad de información, como el usuario, %CPU que utiliza, % de Memoria que consume y otros datos además del PID.

sudo super-user do: ejecutar como superusuario. Este no es un comando sino un prefijo que se utiliza en conjunto con algunos comandos, porque los mismos deben ser ejecutados con privilegios de super-usuario, según el contexto en que estos se ejecutan, para que se entienda mejor, no es lo mismo borrar archivos propios, que archivos de otros usuarios, y solo para poder hacer esto ultimo, el usuario con la contraseña del super-usuario, podrá hacerlo.
Este prefijo se utiliza para correr programas cuya ejecución debe ser ejecutada por el superusuario, como en el caso de apt. Este comando apt se utiliza de varias formas para diferentes situaciones: apt-get install, apt-update, apt-get upgrade, aptitude, etc... y que requieren del uso del prefijo sudo. Veamos el siguiente ejemplo con el comando kill.
  kill kill: matar. Termina el proceso que se le indique con su PID, pero puede que se tenga que utilizar con sudo, que explicaremos mas adelante, porque depende de quien iniciara el proceso, el comando puede ser denegado al tratar de ejecutarlo :

OJO: Este comando debe ser utilizado con precaución porque puede paralizar el sistema, dejándolo inoperativo, teniendo que iniciarlo o apagarlo desconectándolo de la eléctricidad.


kill nro de pid El proceso con ese PID será terminado, siempre y cuando el que lo hubiere iniciado sea el usuario que lo está intentando terminar, a menos que sea el super usuario, el que este al mando del equipo en ese momento. En caso contrario, se debe utilizar el comando adicional sudo delante de kill así:

Por ejemplo: para un un proceso con el numero pid = 1852

kill 1852 El proceso con ese PID será terminado, siempre y cuando el que lo hubiere iniciado sea el usuario que lo está intentando terminar, a menos que sea el super usuario, el que este al mando del equipo en ese momento. En caso contrario, se debe utilizar el comando adicional sudo delante de kill así:

sudo kill 1852 Al intentar terminarlo, con este comando el sistema pedirá la clave del super usuario y una vez ingresada la contraseña el comando se ejecutará. 

A veces el proceso no termina del todo, con lo cual hay que forzar su salida para ello usamos el argumento -9,  por ejemplo

kill -9 1852 Esto forzará la terminación  del proceso 1852. 


mkdir make directory: crear directorio. Este comando crea una carpeta, con el nombre y en el lugar, si señalamos la ruta, que le indiquemos. Sino la creará dentro del directorio donde se encuentre. La ruta puede ser absoluta o relativa. Ejemplos:


mkdir /home/nombre_usuario/Documentos/vitaes Este comando creará un directorio llamado vitaes dentro del subdirectorio Documentos dentro de la carpeta(directorio) del usuario y en el directorio home del sistema. Recuerda que home es el directorio donde Linux crea las carpetas o directorio de los usuarios que usan el pc, .

mkdir nombre_usuario/respaldo Este comando creará un directorio llamado respaldo dentro de la carpeta del usuario. 

find find: encontrar. Este comando busca un directorio o archivo en el disco duro del pc. Aquí el uso de las rutas relativas no suele funcionar apropiadamente en algunos casos, siendo necesario a veces a escribir mas directorios en la ruta. El comando es muy amplio y tiene muchas opciones, por lo que simplemente lo menciono. Sugiero que se puede hacer una búsqueda concreta del comando, para estudiar las múltiples opciones que pueden ser aplicadas. Aquí dejo unos ejemplos, empezando por el mas sencillo y tal vez el más utilizado, ya que es frecuente que no sepamos donde se encuentra un directorio o archivo.

find / -name encuentrame Este comando buscaría todos los archivos y directorios que se llamen encuentrame en el disco, indicando en donde se encuentran si existen, o terminando con un no existe o se encuentra.

Si no estamos seguros del nombre, o por ejemplo no sabemos si empieza por mayúscula o minúscula, podemos sustituir la letra por un asterisco asi

find / -name *ncuentrame Este comando nos devolviera todos los directorios y archivos cuyo nombre contenga el fragmento del nombre ncuetrame, es decir nos devolvería nombres como ancuentrame, Pncuentrame, Oncuentrame, etc... sean estos archivos o directorios.

Lógicamente podemos utilizar el asterisco al final del nombre buscado, o sea, algo así *ncuentram*.

Si conocemos el sitio donde se encuentra, podemos escribir el comando indicando el directorio donde se encuentra, por ejemplo /etc.

find /etc -name encuentrame Este comando buscaría el directorio o el archivo dentro de el directorio /etc. 

Hay que tener presente que hay algunos directorios que denegaran el acceso, para poder ver su contenido, por lo que será necesario el uso del prefijo sudo.

rm remove: eliminar-borrar. Este comando elimina el archivo o directorio que le indiquemos. Se utiliza indicando la ruta absoluta o relativa, pero lo seguro es posicionarse en el sitio donde se encuentra lo que queremos borrar.

rm nombre_archivo Elimina un archivo o varios si es usado con comodines *, ?, etc.... 

rmElimina todos los archivos dentro del directorio de donde se encuentre situado. 
rm -R nombre_directorio Elimina un directorio o carpeta vacía. Es bueno usarlo de esta forma para que pida confirmación del borrado

rm -Rf nombre_directorio  Elimina un directorio y todo su contenido incluido subcarpetas y archivos dentro de estas. -R significa recursivo, o sea, que se aplica para el directorio y se extiende al interior. la f significa forzar la opción lo que evita que el sistema te pida confirmación de cada borrado que vaya a realizar.

rmdir nombre_directorio Existe esta variación de comando que se limita a borrar solo directorios vacíos, por lo tanto, suele ser más útil, los mostrados anteriormente.      


mv move: mover. Este comando es una especie de pseudocopia, porque copia el archivo a mover al lugar que se le indique y elimina el del sitio. 

Supongamos que tenemos el archivo ejemplo.txt dentro de la carpeta personal del usuario y queremos moverlo a unos de sus directorios, por ejemplo, Público


mv ejemplo.txt   /home/usuario/Público/ejemplo.txt Mueve el archivo ejemplo.txt desde donde se encuentra al subdirectorio Público que esta dentro de la carpeta del usuario. También puede cambiarse el nombre del archivo de destino en el mismo proceso o luego en el mismo directorio como por ejemplo:


Ahora el archivo ejemplo esta dentro de Público y lo que queremos es cambiarle el nombre, sería así:

mv ejemplo.txt   nuevo_ejemplo.doc Lo anterior renombra el archivo, con lo que vemos que este comando tiene un doble función según el contexto en que se quiera utilizar.

cp copy: copiar. Este comando copia el archivo que indiquemos a un nuevo destino. Se aplica tanto la ruta absoluta como la relativa. También puede a cambiar el nombre del archivo de destino, pero deja el original con su nombre original y en el sitio original.


cp ejemplo.txt /home/usuario/nuevo_ejem.doc  Este comando hace una copia del archivo ejemplo desde donde se encuentra, la cual sera colocada en /hom/carpeta del usuario/ y que tendrá se cambiara su nombre a nuevo_ejem.doc. 



Comandos avanzados

finger : Este comando nos da toda información sobre un nombre de usuario en particular, de los que conforman el grupo de usuarios que usan el equipo, en caso de que este sea usado por varias personas. Un ejemplo sería el computador (ordenador) de una recepción de hotel, el cual varios pueden hacer uso de el.

Para saber que nombres de usuarios están creados en el equipo, se utiliza en siguiente comando cat /etc/passwd, lo cual nos mostrará por consola un listado de todos.



date fecha: Este comando nos muestra la fecha y hora actuales del sistema, ajustado al uso horario que se utilizara a la hora de instalar el sistema operativo o se hubiere cambiado posteriormente.


cal calendario: Este comando nos muestra la fecha en un panel tipo almanaque donde se muestran las semanas de Lunes a Domingo de los todos los días del mes en curso del sistema.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario puede ser muy útil, asi que no dudes en dejar el tuyo.
Si es relacionado con algún problema, error. etc. trata de ser muy explicito, y detallar el problema y las circunstancias en las que se produjeron. Si lanza algún error trata de copiarlo y pegarlo junto con una descripción del problema, ya que a veces los errores del sistema no son en realidad la causa del problema.

Vistas de página en total