Como instalar paso a paso Spring Suite Tool con Eclipse en Ubuntu y otras distro basadas en Debian
Vamos directo a poner manos a la obra
Para correr la Spring Suite Tool debemos tener java instalado, mas específicamente el kit de desarrollo JDK cuya ultima versión estable es la 1.8, pero dependiendo de que aplicaciones se vayan a desarrollar las mismas pida otra versión, como la 1.7 o la inestable 1.9.
Con el siguiente comando escrito en la consola de Ubuntu podemos saber si tenemos java instalado y que versión:
java -version
Veamos la siguiente pantalla y podemos apreciar que java no está instalado y se nos sugiere varios paquetes en donde se encuentra
Aqui vemos otra pantalla en donde vemos lo que debe salir en caso de tener instalado java. Podemos ver que está instalado la versión 1.8
Sino no tenemos instalado java podemos pulsar en el siguiente:
Para instalar Java JDK pulsa este enlace.
Para instalar la Suite STS de Spring no hace falta necesariamente que el java este instalado, puedes continuar instalando la suite y al terminar lo que sucederá que el STS no correrá y te pedirá que instales el JDK de Java.
Para comenzar la instalación de la Suite descargamos desde la pagina oficial de Spring la aplicación y para ello vamos a la pagina Web oficial que a día de hoy se encuentra en el siguiente enlace:
Spring Tool Suite enlace: https://spring.io/tools
Aparecerá una pagina similar a esta, al dia de hoy, y puede que cambie en el futuro
Podemos observar el recuadro negro que voy a repetir a continuación, para detallarlo mejor y vemos que se nos puede presentar una opción de descargar una versión de Linux, pero puede que está opción no se les sea mostrada, pero debemos fijarnos en la opción See all versions, y pulsar ahí para que nos redirija a la opciones de descarga.
Puedes pulsar directo en Download STS, pero en este tutorial yo voy a echarle un vistazo a la opciones que existen. Pulsemos en See all versions y veremos una pantalla similar a la que vemos abajo. Yo voy a seguir con el tutorial descargando la opción para Linux. Podemos ver ademas que mas abajo hay opciones para actualizar la suite que pudiéramos tener previamente instalada. Esta opción de actualizar no la vamos a ver.
Pulsamos sobre Linux en el enlace Based on Eclipse 4.6 que indica la flecha roja, que es la ulitma versión estable de la Suite.
Veremos que nos salta una pequeña ventana como esta:
En mi caso voy a descargar la versión de 64 bit, así que pulsamos en el enlace verde como indica el cursor y se nos abrirá la pantalla:
Pulsamos en Guardar archivo y en este caso el archivo se descargará en la carpeta o subdirectorio Descargas. El archivo tardará un poco dependiendo de la velocidad de descarga del que dispongas.
Una vez descargado vamos a moverlo desde el sitio donde a sido descargado al subdirectorio /opt
Para ello abrimos un terminal de consola mediante las teclas Ctrl + Alt + t y vamos a escribir:
cd Descargas
ls -l
sudo mv spring-tool-suite-3.8.1.RELEASE-e4.6-linux-gtk-x86_64.tar.gz /opt
Recuerda cambiar el nombre del archivo por aquel que en definitiva hayas descargado, o sea este nombre "spring-tool-suite-3.8.1.RELEASE-e4.6-linux-gtk-x86_64.tar.gz" es muy probable que sea diferente en futuras descargas al actualizarse el RELEASE
Luego nos movemos hacia el subdirectorio /opt y listamos el contenido para tener a al vista el nombre completo del archivo que hemos descargado, para proceder a descomprimirlo con el comando tar.
cd /opt
ls -l
sudo tar zxvf spring-tool-suite-3.8.1.RELEASE-e4.6-linux-gtk-x86_64.tar.gz
Ahora vamos a crear el lanzador, o enlace del programa (Crear el acceso directo), para ello escribimos el siguiente comando. Esto simplemente lo que hace es que cuando escribamos sts en el terminal se ejecute la suite
sudo ln -s /opt/sts-bundle/sts-3.8.1.RELEASE/STS /usr/local/bin/sts
sudo gedit /usr/share/applications/stsLauncher.desktop
Una vez que tengamos abierto, usando sudo, el editor gedit copiamos y pegamos el siguiente texto dentro del mismo y pulsamos en guardar.
[Desktop Entry]
Name=Spring Tool Suite
Comment=Spring Tool Suite 3.8.1
Exec=/opt/sts-bundle/sts-3.8.1.RELEASE/STS
Icon=/opt/sts-bundle/sts-3.8.1.RELEASE/icon.xpm
StartupNotify=true
Terminal=false
Type=Application
Categories=Development;IDE;Java;
Si ahora vamos al icono de Buscar del lanzador del Unity, y escribimos sts nos mostrará el icono de la la Suite que acabamos de instalar.
Pulsamos sobre el icono para probar la instalación:
En este caso indica que el JDK de Java ya estaba instalado en el sistema, de no ser así saldrá un error indicándolo como lo dije antes.
Con esto hemos terminado la instalación de esta Suite muy útil para cualquier programador de aplicaciones Web.
Lo siguiente es adicional y no es otra cosa que poner un lanzador a la Suite en la barra izquierda de aplicaciones que el Unity despliega a su izquierda.
Para ello pulsamos sobre el icono superior de la barra que es el de buscar, escribimos sts y una vez os aparezca al programa pulsamos sobre el mismo el botón derecho y lo arrastramos:
Seguimos arrastrándolo hacia la barra de la izquierda y buscamos en que posición lo que queremos colocar. Yo lo haré ubicándolo debajo del primer botón que el de buscar.
Lo soltamos ahí quedando así:
Con el mismo procedimiento podemos arrastrar el icono sobre el escritorio y colocar allí un acceso directo.
Si por cualquier motivo quieres retirarlo el icono de la barra solo para sobre el y pulsa el botón derecho y luego pulsa la opción no mantener en el lanzador
8 comentarios:
¡Muchas gracias por la aportación, fue realmente útil!
Gracias, que fácil así. Gracias.
Muchas gracias amigo!!!
Excelente tuto. Muchas Gracias
gracias!
Gracias por tu comentario
Excelente! Me fue muy útil. Te felicito, y mil gracias!
Funciona al millon pariente, muchas gracias
Publicar un comentario
Tu comentario puede ser muy útil, asi que no dudes en dejar el tuyo.
Si es relacionado con algún problema, error. etc. trata de ser muy explicito, y detallar el problema y las circunstancias en las que se produjeron. Si lanza algún error trata de copiarlo y pegarlo junto con una descripción del problema, ya que a veces los errores del sistema no son en realidad la causa del problema.