miércoles, 4 de noviembre de 2020

Como Instalar la Consola Powershell de Windows en su versión de código abierto en Ubuntu

Como Instalar la Consola Powershell de Windows en su versión de código abierto en Ubuntu

Vamos empezar comentando brevemente que hay tres formas básicas de instalar el Powershell,

a) Desde un script que lo hace todo por nosotros, la más fácil pero
que debemos siempre leer y comprender que hace antes de usarlo. Yo prefiero dar paso a paso e ir comprendiendo que va sucediendo. Si lees y entiende que esta haciendo este script, te darias cuenta de que para el momento que se escribe esta entrada, este script descarga e instala un release 17 del Powershell (powershell_6.0.0-alpha.17-1ubuntu1.16.04.1_amd64.deb) para la distro  Ubuntu 16.04, y existe un release posterior el 18 (powershell_6.0.0-alpha.18-1ubuntu1.16.04.1_amd64.deb).

b) Desde un repositorio de Microsoft, y nos ayuda a tener actualizado al ultimo release nuestro paquete instalado, una alternativa que podemos para mantener actualizado el Powershell, pero no, si tenemos que mantener un release específico en nuestro sistema.

c) Descargando el paquete de instalación desde el repositorio del Powershell e instalarlo desde el mismo, paso a paso escribiendo las sentencias necesarias, que son realmente pocas y no complicadas.

Aquí vamos a usar la opción c). Antes que nada debemos ir al siguiente enlace que es un repositorio en Github, donde se encuentra el archivo que vamos a necesitar, y para ello tenemos el siguiente enlace oficial de Microsoft:

Powershell desde Microsoft

Pulsamos sobre el  y nos abrirá la pagina de Microsoft, desde la cual podemos acceder mediante otro enlace al repositorio GitHub donde se encuentra el Powershell.


Pulsamos en donde nos indica la flecha se nos abrirá, el repositorio Powershell de GitHub, como vemos abajo:


  Si nos movemos hacia abajo debemos encontrar los enlaces para la descargas del Powershell para varias plataformas:


Aquí podemos elegir el paquete que deseemos instalar, es una revisión (release) específica, debemos pulsar al final de la lista sobre el enlace releases, como vemos en la imagen:


Veremos algo similar a lo siguiente


Aquí vamos a descargar la ultima revisión, que suele ser la misma de la misma que la mostrada en la tabla que vimos anteriormente. Al día de hoy 22/04/2017,  la ultima versión del Powershell es v6.0.0-alpha.18 release of PowerShellCore.

Vamos a movernos hacia abajo y veremos diferentes alternativas de paquetes de descarga, en las que se especifican para que tipo de plataforma son. Tenemos para Windows, Apple, y para varias distro de Linux. La que nos interesa es la de Ubuntu, de las cuales a hay un paquete para el 14.04 y uno para el 16.04.


En nuestro caso vamos a instalar la 16.04, así que pulsamos directamente sobre el, lo cual abrirá la siguiente ventana:


En este caso el paquete será descargado en la carpeta de Descargas. Dependiendo de como se tenga configurado el explorador, esta ventana puede salir o no. Si no sale, la carpeta donde se hacen las descargas por defecto es Descargas (Downloads).

Una vez descargado el archivo, vamos primero que todo a ubicarnos dentro del directorio donde hemos descargado el paquete, que en nuestro caso fue en Descargas escribiendo cd un espacio y el nombre del directorio

cd Descargas



Con lo anterior nos ubicamos en el directorio donde hemos descargado el Powershell, en nuestro caso fue en Descargas, pero puede ser cualquier otro lugar, por ejemplo si se ha instalado el Ubuntu en inglés seria Downloads.

A continuación escribimos el siguiente comando, recordando que debemos poner el nombre del archivo descargado, que no necesariamente sea el indicado aquí:

sudo dpkg -i powershell_6.0.0-alpha.18-1ubuntu1.16.04.1_amd64.deb


Una vez ejecutado debe mostrar algo similar a lo siguiente.


En este caso no se mostró ninguna falta de archivos de dependencia. A continuación escribimos el siguiente comando para que se instalen la dependencias que pudieran haber faltado en el paso anterior y asegurarnos de que todo estará correctamente instalado.

Escribimos la siguiente sentencia:

sudo apt-get install -f


y una vez corrido debe mostrarnos algo similar a lo siguiente:


Ahora escribimos en la consola: powershell


Veremos algo igual o similar a los siguiente, y escribimos el comando

get-host


Lo cual nos retornará la versión del Powershell instalado, como vemos abajo:


Con esto hemos instalado el Powershell en nuestra distro Ubuntu.


Como siempre si detectas algún error u omisión, o hacer una observación importante, por favor deja un comentario, para corregir, cambiar los conceptos que sean necesarios. Muchas Gracias por visitar mi blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario puede ser muy útil, asi que no dudes en dejar el tuyo.
Si es relacionado con algún problema, error. etc. trata de ser muy explicito, y detallar el problema y las circunstancias en las que se produjeron. Si lanza algún error trata de copiarlo y pegarlo junto con una descripción del problema, ya que a veces los errores del sistema no son en realidad la causa del problema.

Vistas de página en total