sábado, 28 de noviembre de 2020

Como Consultar la configuración de red de mi equipo PC con comandos de consola para Linux distros basados en Debian

Como ver la configuración de la red en mi PC, con comandos de consola

Por diversas razones en ocasiones necesitamos acceder a la información de configuración de red del equipo que estamos usando.

Como esta configurada mi red

La forma mas cómoda y rápida de acceder a esta información es mediante la consola y los comandos respectivos.

La ip del equipo, puerta de enlace (gateway), nombre del host(del equipo), ip de los DNS y número MAC de la tarjeta de red instalada en el equipo.

IP asignada a la tarjeta de red del equipo (Dirección IP)

El comando que se usa en Linux para obtener la IP es el siguiente:

ifconfig

Abajo vemos subrayado de  color rojo que esta tarjeta de red tiene asignado la ip 192.168.1.25, y tiene un prefijo inet. Esta IP  es del tipo IPv4. Vemos del lado izquierdo en la linea inmediata superior, que esta tarjeta esta identificado como eth0:. Notamos también que justo debajo hay otro prefijo inet6 con una serie de letras y números separados por ":" (dos puntos). Este otro tipo de ip que se asigna a la tarjeta y es conocido como IPv6, pero todavía no está muy extendido su uso.

Si el equipo tuviera otra tarjeta aparecería otro grupo de datos relacionados con esta y tendría la identificación eth1:



Vemos así mismo que tiene una mascara(netmask) 255.255.255.0 y la dirección de broadcasting(broadcast) es la 192.168.1.255.

Veremos mas adelante que la mascara(netmask) tiene otra forma de representarse, en lugar de usar números y puntos, ya que este se sustituye por /24, pero se le debe anteponer el rango de la red, así: 192.168.1.0/24 .

Siguiendo viendo los datos arrojados en la imagen vemos que también aparece la MAC (Media Access Control). este es un número que cada tarjeta de red tiene asignada y es único. Es una especie de número de identidad único que se asigna a cada tarjeta de red en el momento de ser fabricadas.

Veamos de nuevo la imagen anterior y ahora veremos la linea roja que subraya el número de MAC de esa tarjeta, con el prefijo ether:

08:00:27:27:16:a0


Quiero aclarar aquí que puede salir información en un contexto diferente en algunas versiones y distro de Linux, ya que por ejemplo en español MAC parace de primero, y coinciden en indicar en la linea la palabra Ethernet, ya sea al principio o al final de la linea.

Hay que aclarar que los prefijos inet, inet6, etho:, ether, lo: no son realmente prefijos son simplemente nombres que le pone linux, para identificarlos dentro del sistema y no forman parte de los números.

Lo que se debe tener en claro que son etiquetas y están justo antes del numero y pueden ser distintas en otros sistemas.

He utilizado el término para que se entienda mejor.

Puerta de Enlace o Gateway


Para conocer nuestra puerta de enlace(Gateway) usaremos el comando:

ip route  ó  ip route show

Veamos la imagen en este caso, porque puede ser un poco confusa:


Vemos arriba con rojo lo que seria la pasarela de enlace, que se identifica por el prefijo default via. En este caso es 192.168.1.1

Pero.... y que son esos nos otros números?

El número que está justo debajo de default es simplemente el rango de la red y es fácilmente distinguible porque se añade al final /24, que es la máscara usada en la red, escrita de otra forma.

Es decir, que este número no lo tendrá ningún equipo, porque su función es simplemente señalar un tramo de red, que contendrá equipos identificados con IPs desde el número 1 hasta es el 254.

En otras palabras 192.168.1.0/24 representa un tramo de red que va desde la IP 192.168.1.1 a la IP 192.168.1.254.

Aquí vale recordar que existe una IP adicional pero que la misma por diseño esta reservada para el broadcasting de la red es la 192.168.1.255.

Está IP la utilizan los equipos de la RED para BROADCASTING (vocear) o difundir información entre todos los nodos del segmento o recibirla a través de paquetes del tipo UDP por el puerto 520, usualmente.

Por ultimo vemos a una IP que debe parecernos conocida y por que efectivamente lo es, ya que corresponde a la IP del equipo. Que hace aquí?

Simplemente señala ser la fuente desde donde se ejecutó el comando ip route, de ahí que su prefijo sea src un abreviación de source(fuente u origen).

Esto señala la ruta que deben seguir paquetes emitidos por nuestra maquina 192.168.1.25, si desea comunicarse con otro equipo fuera del segmento donde se encuentra, que por defecto es la IP 192.168.1.1

Servidores DNS


Para consultar cual o cuales es nuestro servidor(es) DNS procedemos ver lo que contiene el archivo resol.conf, el cual se encuentra en el directorio /etc normalmente, con el comando cat, que es un visualizador de archivos de texto.
Escribimos en la consola la siguiente sentencia:

cat /etc/resolv.conf


La sentencia anterior nos devolverá lo que vemos en la siguiente imagen:



Podemos ver que los DNS están identificados con el prefijo nameserver(servidor de nombres) con la IPs 208.67.222.222 y 208.67.220.220

En este archivo podemos añadir otros DNS. Los mostrados están definidos manualmente en la conexión de Red y corresponden a la empresa OpenDNS, una web dedicada a prestar este servicio.

Pero no siempre aparece algo así, suele aparecer la IP 127.0.0.1, que en realidad no es un servidor DNS es nuestra propia maquina, pero el equipo usa los DNS que estén configurados en el DHCP.

Hostname o Nombre de Ordenador


Para consultar el nombre del equipo, solo tenemos que escribir en la consola:

hostname  ó  cat/etc/hostname

Cualquiera de los dos nos devolverá el nombre del equipo, en el caso de distros basados en Debian así de sencillo.

La primera opción es un comando de consola, y por lo tanto debería funcionar en cualquier sistema operativo Linux.

El segundo es un archivo donde se guarda el nombre, lo que significa que podemos cambiar el nombre del equipo a nuestro antojo.

Para cambiar el nombre entonces lo único que tenemos que hacer es abrir la consola o (Ubuntu), y escribimos:

sudo nano /etc/hostname
 

Al pulsar enter se nos abre el nano y simplemente cambiamos el nombre


Pulsamos  Ctrl+o  para guardar los cambios y salimos de nano pulsando  Ctrl+x

Ahora debemos reiniciar el equipo, ya hasta que no reiniciemos el nombre anterior se mantiene durante toda la sesión.  

Si deseamos que el cambio surta efecto inmediatos aunque esto suele funcionar en distros basados en Debian, como Ubuntu, pero no en todos, escribrimos la siguiente sentencia:

/etc/init.d/hostname.sh start

Escribimos en la consola hostname y nos debe salir nuestro nuevo nombre del equipo.

Esto sería todo pero para curiosos, voy añadir la siguiente parte que no tiene que ver con mas información de la red sino de como filtrar los comandos anteriores y resumir la información que arrojan.

Filtrando con grep 


Ahora veremos como podemos obtener la información filtrandola con la opción grep

Se acuerdan de los prefijos que mencione mas arriba, inet, inet6, ether, etc...? Pues ahora verán que relevancia tienen según necesitamos obtener información.


Si escribimos en la consola lo siguiente:

ifconfig | grep inet




Vemos como grep nos ha filtrado solo las unidades de red y que nos muestra los dos tipos de IP, las tipo IPv4 = inet y las IPv6 = inet6.

Los servidores o equipos que funcionan como pasarelas o gateway, se verán mas unidades.

Para la MAC recomiendo usar la siguiente sentencia:

ifconfig | grep Ethernet


La razón de usar Ethernet se explico antes y es que suele estar escrito en la misma linea donde está el numero MAC.

Para los Gateway(Puerta de enlace)  usaremos la sentencia:

ip route | grep default  ó ip route show | grep default


Así mismo si hay otras conexiones de red , nos saldrán todas las pasarelas que tengan indicadas las unidades de red.

Finalmente para los DNS no tiene mucho sentido aplicar el grep ya que por lo general saldrán todo los especificados, pero puede hacerse

 Como siempre si detectas algún error u omisión, o hacer una observación importante, por favor deja un comentario, para corregir, cambiar los conceptos que sean necesarios. Muchas Gracias por visitar mi blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario puede ser muy útil, asi que no dudes en dejar el tuyo.
Si es relacionado con algún problema, error. etc. trata de ser muy explicito, y detallar el problema y las circunstancias en las que se produjeron. Si lanza algún error trata de copiarlo y pegarlo junto con una descripción del problema, ya que a veces los errores del sistema no son en realidad la causa del problema.

Vistas de página en total