lunes, 26 de octubre de 2020

Como dejar de ser un esclavo de Windows: SOFTWARE LIBRE LINUX LA UNICA ALTERNATIVA

SOFTWARE LIBRE: LINUX LA UNICA ALTERNATIVA Deja de ser un esclavo Windows

Este articulo no es un tutorial, sino un punto de vista para la gran mayoría de personas que necesitan tener un PC y que no pueden estar permitiéndose cada cierto tiempo gastar un montón de dinero en sistemas operativo y equipos nuevos que los soporten, y que buscan como no depender de Windows, cuyo mantenimiento anual ya nos cuesta dinero y cada vez en mas cosas, aparte de antivirus que no garantizan de que algún día no puedas tener alguno nuevo.

Aparte todo el software llamativo cuesta también dinero, existiendo por ahí software alternativo que hace igualmente el trabajo.

Inicie este blog para ayudar a entender la informática de un modo práctico, rápido y eficaz. Pero el desarrollo del mismo, me ha llevado a concluir que ya la informática es una ciencia mas dentro de las ciencias y que a su vez interviene en todas las demás.

Las vertientes de la informática están interviniendo en todo lo que hacemos y en todo lo que utilizamos, y que todo profesional en sistemas es lo primero que debe aprender. Pero es difícil tener claridad cuando resulta que aquello que crees que se basa en otras ciencias y sistemas resulta ser en si misma una nueva ciencia que a su vez es un mismo subsistema muy complicado de entender y a medida que pasa el tiempo se complica aún mas de explicar.

Por eso vemos hoy en día como el software libre, (cosa impensable hace apenas unos 20 años atrás), resulta ser algo imprescindible para poder llevar a cabo un estudio de este complejo sistema llamado informática, computación, ciencias de la información, etc o como lo quieran llamar, y podemos resumirlo en dos palabras: Tecnología de la Información o Information Technology, el famoso IT.

Antaño la computación era entendida como una herramienta que se usaba para facilitar las tareas de otras actividades. Como siempre, la batuta la llevó el dinero y por lo tanto se consideraba la computación o informática como una especie de calculadora, solo que además de aplicar todas la operaciones aritméticas, se podía además poner condiciones adicionales a esas operaciones, como los serían las operaciones lógicas, es decir, si esto es mayor que aquello, en términos ya algebráicos o simplemente poner o quitar un valor como 0 o 1, dependiendo de si se es masculino o femenino.

A medida que se pedía incorporar más condiciones a esas operaciones de aritméticas, se fueron añadiendo componentes capaces de poder obtener la información mas allá de la aritmética y lógica simple

Bill Gates se puede ir olvidando de que va a dominar el mundo bajo sus pies con sus sistemas operativos y aplicaciones, de pago. El ha tenido que adaptar sus programas a formatos estandares y abiertos para que sus productos puedan interactuar con los de libre uso y costo, para no quedarse fuera del mercado.

Microsoft se esfuerza en que su sistema operativo sea el único en el mundo y prentende abarcarlo todo y sacar tajada de todo eso. Al final quiere ser una especie de Dr. No, pretendiendo cobrar hasta por pulsar una tecla.

Al final, parece que ha entrado en razón, cosa que no hizo el gigante IBM en su época, quienes pesamos alguna vez que era imposible ver a ese gigante de la computación perder su dominio en el mercado de la informática.

Los sistemas operativos Windows están condenados al fracaso, y eso se ve con cada nuevo sistema que por alguna u otra razón resulta ser un fiasco, para el ususario final y un fraude para su bolsillo. Lo mismo han experimentado otras empresa pioneras como IBM y/o DIGITAL.

Comprando Windows, la gente gasta como mínimo $100 y sin darse cuenta ya que los portatiles y equipos de marca incluyen ese costo en el precio final de venta, pero si quieres un sistema operaitvo mas allá del famoso home, prepara la cartera. en un sistema supuestamente nuevo, y no es así sino un sistema maquillado cuya única diferencia entre una y otra versión son apenas dos o tres cosas y todo lo demás es simplemente que ha cambiado las cosas de lugar y/o cambiado el look cotidiano, por otro mas bonito.

Eso conlleva meter mas lineas de código que obliga al usuario a comprar otro equipo para poder correr el sistema a velocidades aceptables.

Para mover este sistema operativo Windows amorfo hay que visualizarlo como lo que es, un ente que sufre de obesidad mórbida, que para poder hacer que se mueva rápidamente lo que se tiene que hacer es instalarlo en equipos cada vez mas potentes  y que al final termina funcionando como una tortuga con cada día de uso que hacemos de el.

La entrada de los smartphones le ha dado a Microsoft y Bill Gates una estocada final,  de la cual aún no se han dado cuenta o no lo quieren aceptar. Su monstruoso sistema operativo es inservible en teléfonos y tablets. Semejante gordo grasoso no cabe, ni en su versión mas simple, es decir que ni haciéndole liposucción Windows podría funcionar como la gente esperaría en estos pequeños pero muy potentes dispositivos de mano cuando funcionan con otro sistema operativo como el Android.

La nube viene a complicarle aún más el panorama junto con la fibra óptica y las mejoras de transmisión de datos inalámbrica conocidas como wifi, UMTS, 4G, 5G actualmente en desarrollo y asi seguirá.

Por fin nos vamos a librar de este incomodo virus que lo que ha hecho es ralentizar un verdadero desarrollo de la informática, que al final no es sino producto de haber prácticamente plagiado una idea de otra fuente, y que su propósito no era otro sino de cerrar sus logros a todos los demás, cuando el mismo tuvo de manera fortuita, se apodero de lo que aprendió de otros de forma gratuita.

Pero la buena noticia es que su equipo pc (ordenador), de unos cuantos años puede volver a la vida mañana mismo si Ud. se lo propone. Le dará una velocidad mas que aceptable, además de funcionar mas estable y sin sobrecargarlo al calentamiento excesivo. Y la mejor noticia es que seguirá ahí unos años funcionando mejor que mejor con un distro de Linux instalado, sea Ubuntu, Linuxmint, Fedora, etc..

Y la mejor noticia es que ya esta usando Linux ya que Android es su subrpoducto y lo más seguro es que Ud. este utilizando un teléfono smartphone con Android instalado. O sea, Ud. ya sabe mas de lo que cree de Linux. Anímese y empiece averiguar como instalarlo un Linux en su viejo pero potente ordenador y olvídese de estar pensando en cambiar su portatil con cada versión de Windows.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario puede ser muy útil, asi que no dudes en dejar el tuyo.
Si es relacionado con algún problema, error. etc. trata de ser muy explicito, y detallar el problema y las circunstancias en las que se produjeron. Si lanza algún error trata de copiarlo y pegarlo junto con una descripción del problema, ya que a veces los errores del sistema no son en realidad la causa del problema.

Vistas de página en total