miércoles, 21 de octubre de 2020

Como crear un dominio para un sitio web en Internet, Que es un dominio y para que sirve un Dominio

Como crear un Nombre de Dominio de un sitio web en Internet. Que es y para que sirve un Dominio?

Antes de crear un dominio hay que saber, Qué es un dominio? y Para qué sirve un dominio en Internet?



Este tutorial no es sino, una pequeña guía para aquellos que no somos especialistas en SEO, tener una idea de lo que significa crear una pagina web o blog, para determinado fin. En función de ello crear un nombre de dominio, puede ser muy importante, o simplemente un tramite.

En cualquier caso es importante tener en cuenta por lo menos las cosas básicas. Ya luego hay otras consideraciones relacionadas a SEO, que tiene que ver mas con los buscadores y como crear contenidos bien realizados y de calidad. 

Que es un dominio en Internet?

El dominio no es otra cosa que una especie etiqueta o tarjeta de visita virtual con un nombre que has seleccionado previamente, que estará asociado a nuestro punto de acceso a Internet (Número IP que nos asigna nuestro proveedor de Internet o proveedor del blog, ejemplo Blogger) y que nos identifica de cara al resto del mundo, ya que una vez que lo tenemos, podemos interactuar con clientes, amigos, o simplemente lectores de nuestro web site (sitio web) en todo el mundo inmediata y mas fácilmente .

Como ejemplo analogo en el mundo real, de que es lo que significa un dominio, imaginate que vas a un congreso, conferencia o curso  y que a tu llegada al mismo en la puerta te solicitan tu identificación y ellos te entregan un cartelito o carnet con tu nombre y empresa a la que representas, y te piden que te lo enganches en un sitio visible. El objetivo de que te pongas en un sitio visible no es otro que para que los otros participantes puedan saber quien eres y a quien representas o productos ofreces, sin tener que preguntar por todos lados, quien o quienes son los representantes de tu empresa.

En nuestro caso de Internet, el dominio es un nombre que identifica un lugar en la red Internet, mediante un número ip, que esta relacionado a un propietario que eres tu o tu empresa, en lugar de poner un documento de identificación (DNI, Cédula, Licencia, Numero de Id Fiscal de tu negocio, etc...), y que tu podrás utilizar para el fin que creas mas conveniente. Para ser mas precisos, la forma de identificar en Internet que un sitio web es tuyo, es por medio de un numero IP.

Aquí tenemos un simple gráfico de lo que es un ip, que nos han asignado para nuestro pagina web y al cual tendremos que identificar con un nombre de dominio.

 


O sea, que nuestros cliente no tienen porque conocer nuestro numero ip de Internet o punto de acceso, solo deben escribir o memorizar un nombre de dominio, con el cual solo baste escribirlo en el navegador y aparezca nuestra pagina web, la cual debemos tener funcionando por supuesto.

Pero, el dominio tiene otras funciones además de ser un nombre para un punto de acceso en Internet, tiene asociada cierta relevancia de cara a nuestros intereses dentro de internet, lo que nos obliga a conocerlo mucho mejor y en profundidad para cuando queremos usarlo para generar volumen de visitas para nuestros negocios o simplemente dar un servicio al publico en general, mas especializado.

Cuando es el nombre de una marca consolidada, el problema puede ser que ya otro a cogido ese nombre de dominio y lo está esperando a que la empresa se lo compre a un precio sideral, o eso tratará de hacer.

Para que sirve un dominio?

Esta parte es la mas complicada de explicar, ya que depende de lo que deseemos hacer con nuestra web site (sitio web) en el futuro, ya que al momento de tener un dominio, se nos abre un universo de posibilidades que pueden ser abrumadoras y factores que deberiamos por lo menos conocerlos.

Y para ello debemos ahondar mas en que es el dominio y la parte adicional que el mismo lleva, que tendremos que escoger entre opciones que ya existen.

Debemos saber ademas que disponemos de la posibilidad de crear subdominios adicionales los cuales son ilimitados y por cada uno de ellos tener paginas Web adicionales. Esto dependerá del hosting que se contrate, pero no viene al caso en este momento.

Como se explicó antes, un Web site (sitio web) no es otra cosa que una dirección web en internet, que esta identificada realmente por un número ip, al cual nosotros le hemos dado un nombre dominio de nuestro gusto y de acuerdo a nuestras necesidades, con el cual el publico en general nos localizara en Internet. 

Por lo tanto es vital que definamos un de nombre dominio que defina como pueden encontrarnos, ya que nos ayudará a posicionar nuestra pagina principal en los primeros lugares de búsqueda, que en un principio es posible que no sepamos como relacionar con una marca o nombre de la empresa, o si puede que si lo podamos relacionar.

Si disponemos de una marca ya consolidada, significa que esa marca ya tiene un publico cautivo dentro de una zona geográfica o el mundo entero, con lo cual no tenemos que explicar de que va nuestro negocio. CocaCola no tiene que explicar que son refrescos, así como tampoco Nissan, Apple o Mictosoft. Ya el público mundial sabe de que negocio se trata.

Pero que sucede con una tiendita de ropa, una pastelería, consultoría o lo que sea, que se desea poner en una ciudad, o varias dentro de un país específico?

Pues dependiendo para que queramos ese dominio, debemos estar mejor preparados para escoger el nombre que debemos finalmente utilizar, y el mismo en muchos casos, no debería estar relacionado con el nombre del negocio, sino mas bien con la actividad a lo que se dedica el mismo.

Una vez que el publico en general conozca muy bien nuestro negocio y que relacione directamente a lo que nos dedicamos con nuestra marca, es cuando nuestra marca puede pasar a ser un dominio y para lo cual debemos estar preparados, es decir, que empezaremos gradualmente a redireccionar de ese dominio que solo hablaba de nuestra actividad o interes, a una pagina con nuestra marca personal, de tal forma de que no importe como se nos busque, siempre llegarán a nuestro negocio.

En resumen, el nombre de dominio sirve para poder distinguirnos de los demás, y por eso es ideal tener ya una marca reconocida, pero cuando nadie nos conoce por ser nuevos, debemos escoger aquella palabra o palabras que definan la actividad u objetivo del sitio web que creamos, de tal forma que nuestros clientes o usuarios, pueda encontrarnos mas fácilmente.

Como crear un nombre de dominio, que factores intervienen?

Para enfocarnos de momento en lo que es el dominio y porque debemos definirlo según sea nuestro caso, es porqué cuando un cliente o ususario usa Internet, es porque quiere buscar y encontrar algo.

Cuando sabemos la marca del producto, nombre del proveedor o institución es fácil encontrar lo que se busca, simplemente lo colocamos en el buscador del navegador y nos aparece en los primeras posiciones.

Pero que sucede cuando no conocemos el nombre de la tiendita o empresa?

Pues a eso se le conoce Intención de búsqueda del usuario y que nada más es usada por el usuario cuando desconoce la marca especifica de la empresa, institución, o lo que sea que necesite encontrar el usuario, ya que puede ser tambien información sobre los mamiferos australianos comedores de hojas.

Pues nosotros tenemos que definir como escribir esas búsquedas especificas, intuyendo que palabras usará la mayoría de las personas. Mientras la palabra sea utilizada por mas personas, nuestro dominio será mas fácil de encontrar.

Y es que necesitamos saber algo mas sobre el dominio, ya que la evolución de Internet a querido estar por delante del futuro, pero no ha podido prever lo que sucedería, aún tomando en cuenta lo que probablemente estaríamos viviendo hoy en día y es que no basta con definir un nombre de dominio, luego tenemos que lidiar conjuntamente con el sufijo del mismo.

De moemento, el dominio en Internet esta formado por dos partes el nombre en si mismo, un punto (.) y además una parte llamada Top Level Domian (tld). Para explicar esto mas a profundidad se necesidad un solo tutorial, pero lo haremos resumido.

La parte tld es un sufijo que se coloca a los nombres de dominios para clasificarlos en globales y dentro de estos premiun o genéricos,y por otro lado los geolocalizados que hasta el momento son solo lo identificados para cada país.

A día de hoy y por el momento, tendríamos entonces que el siguiente esquema de un dominio en 2020, sería algo como:

nombre_dominio . tld

Donde .tld esta representado en el siguiente esquema:

        Top Level Domain

                   Globales                                Geolocalizados

 Premiun           Genéricos                         Países


De los Globales Genéricos tenemos lo siguientes entre otros:

.com, .info, .int, .mobi, .net, .org, .pro, .tel, .name, etc....

De estos los mas destacables son .com, para el comercio, .net, para sitios sin mucha relevancia y pequeños negocios y .org, para organizaciones sin fines de lucro. Hay otro no mencionado antes el .gov, destinado para cuestiones de gobiernos.

Además, existen por lo menos dos casos que recuerde donde aunque inicialmente fueron declarados como geolocalizados, luego han pasado a ser Genéricos también, y son los casos de .co y .io

De los Globales Premiun tendríamos los siguientes entre otros y lo que salgan en el futuro

.tech, .london, .barcelona, .madrid, .abogado, .lawyer, .gay, .shop, .pet, etc...

De los Geolocalizados son los que se refieren a países, los cuales hasta ahora solo tiene 2 letras

.es, .fr, .uk, , .ve, .pe, .ch, .de, .cl, .ru, etc... estos representan España, Francia, Venezuela, Perú, Suiza, Alemania, Chile y Rusia. Vemos que no coinciden las primeras letras con los nombres y en toros si.

Y la pregunta a estas alturas sería y para que nos sirve este tld que tenemos que colocar al final de nuestro dominio y que encima no podemos inventarnos?

Pues la respuesta es que esta extensión tiene su función dentro de internet, y la que se ve mas clara es la geolocalizada, ya que dependiendo de que si tu negocio sea un comercio, por ejemplo un Hotel para turismo nacional, lo mejor opción es que coloques el tld que corresponda al país donde tengas el negocio, ya que tu negocio esta orientado el publico de ese país.

Y en el caso de las Globales Premiun, las misma cuestan mucho mas, dependiendo de la que se escoja, y empiezan por el mínimo valor que la palabra tenga, y pueden empezar desde 1$ o Euro, y de ahí suben a 59$ o mas, con la  características muy importante de que al siguiente año la renovación es mas cara, y así sucesivamente año tras año. 

De momento las Globales Genéricas algunas genéricas se subastan, y el valor varía en función de su representatividad. En casos de marcas ya reconocidas que en su momento obviaron el futuro de internet, esta tendrán que pagar mucho más a la persona o empresa que la tenga, otras que ya tienen cierto valor publicitario, etc...

De ahí viene lo que ya esta muy de moda que son los nombres d dominio Premiun, que no es otra cosa que un nombre cualquiera como petshop.com, cuyo valor está en el nombre del dominio petshop y no tanto en el tld .com, lo que ha servido a que llamados empresarios de mentes prodigiosas adquieran todas aquellos dominios que se quedan sin propietario, a precio de gallina flaca y luego ellos las venden a precios muy superiores, incluso las lanzan a subastas y es que resulta de que existen personas o empresas que están dispuestas a pujar por esos dominios.

Ahora hay que añadir otros conceptos, palabras clave y palabras clave long tail. Si recordamos que antes se habló de la Intención de búsqueda podríamos intuir que palabras claves son aquellas que las personas usan normalmente para encontrar cosas en Internet.

Las palabras claves son aquellas que normalmente usan las personas para encontrar cosas. Antes hablamos de buscar animales come hojas australianos. Cual serían palabras clave y cuales long tail?

La palabra clave es la mas general, la que abarca mas. Es decir, aquella que puede referirse a multitud de cosas, y podemos unir dos palabras palabras claves que juntas siguen siendo muy generales aunque no tanto como la primera.

animales sería una palabra clave y podríamos añadirle come, ya que todos los animales comen. Las dos forman perfectamente una palabra clave general.

hojas australianos serían claves long tail, ya que no todos comen hojas ni australianos. Estas palabras definen algo mas específico.

Teniendo en cuenta, esto deberíamos entonces, tener varios factores en cuenta para definir lo mas convenientemente el nombre del dominio, y utilizar herramientas que existen para poder precisar si las palabras escogidas tiene un porcentaje alto de ser usadas por el público en general.

El asunto es que esta herramientas no son gratis, pero aunque tapan los números, podemos intuir si las mismas son muy utilizadas o no

Aquí un ejemplo:

Aquí vemos que animales come, no tiene volumen búsquedas y para nuestro caso puede que no sea la ideal. Sería fácil posicionarla en los primeros lugares de los buscadores, porque no tendría competencia, pero tampoco publico.

Pero y que pasa si añadimos el que y reformulamos come a plural, o sea, animales que comen.

Aquí vemos un resultado mas interesante. Por un lado vemos que el volumen de búsqueda del animales que comen es bajo por si solo, pero lo interesante es que vemos como combinada con un long tail podemos especificar una búsqueda mas precisa, de tal forma que podamos atraer a nuestro sitio web, personas interesadas en la especialidad que tengamos en nuestro sitio.

Como podemos ver, la definición de nuestro nombre de dominio, merece una especial atención, porque de cara a nuestros intereses, debemos tomar en cuenta muchos factores que nos ayuden a escoger el mas apropiado.

Ya debemos estar pensando, Ufff!!! esto se esta complicando demasiado y por eso resulta bastante complicado explicarlo para que se entienda bien, ya que a medida que va evolucionando Internet se complica mas la labor de definir de forma efectiva un nombre de dominio, sobre todo para negocios.

La definición de un nombre de dominio, mas que complicado, es exigente.

Como todo, una vez que nos informamos bien estamos en disposición de poder determinar si los hacemos por nuestra cuente o mejor contratar a un especialista, aunque esto ultimo debes evaluarlo, con conocimientos mínimos de lo que implica definir un nombre de dominio, para evaluar a diferentes especialistas y no al primero que aparezca en escena.

Evidentemente, el factor económico es muy importante y también entra en la ecuación.

 

Como siempre si detectas algún error u omisión, o hacer una observación importante, por favor deja un comentario, para corregir, cambiar los conceptos que sean necesarios o agregar algún punto. Muchas Gracias por visitar mi blog.

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