lunes, 26 de octubre de 2020

Como configurar la Seguridad y privacidad de Windows 10 ya instalado (Post instalación)

Como Configurar la Seguridad y privacidad de Windows 10 una vez instalado


La situación que puede traerte hasta aquí es que ya has instalado Windows 10 en tu equipo y quieres configurar o confirmar que la configuración de seguridad y privacidad está como tu deseas o mejorarla.
Estaremos bajo alguna o todas de las tres siguientes situaciones que afrontar:
1) Hemos instalado Windows 10 utilizando la configuración rápida.
2) Hemos instalado Win 10 de forma personalizada, pero queremos mejorar aún mas la seguridad y privacidad.

3) Hemos utilizado una cuenta de correo Microsoft y queremos cambiarla a una cuenta local. 
La mayor parte de las opciones a revisar están en:
 Inicio > Configuración > Privacidad
Pulsamos Inicio, en la barra de tareas como muestra la flecha




luego Configuración.

Pulsamos sobre el recuadro Privacidad.

Eso nos abrirá la siguiente pantalla.
Debemos fijarnos que tenemos del lado izquierdo subopciones de privacidad que iremos viendo y configurando. Empezemos por General.
Donde desactivaremos todas la opciones, pero debemos considerar la última, la que se refiere a Dejar que los sitios web ofrezcan contenido relevante a nivel local mediante el acceso a mi lista de idiomas. Esta opción hace que las búsquedas que hagamos estén relacionadas con el idioma que utilizo a nivel regional. Es decir, que nos gustaría que las paginas que se nos presenten sean de nuestro país, en primer orden. Dejar activada esta opción no representa ningún riesgo en la privacidad. Yo particularmente la dejo activada.

Ahora pulsamos en la opción Ubicación. Aquí vemos que esta activada la opción usar ubicación. Yo no veo ninguna razón para dejar activada ésta opción. Si en algún momento puntual necesitas que alguna aplicación utilice tu ubicación por algún motivo personal, puedes volver a esta configuración, activarla y luego escoger que aplicación puede usar la ubicación. Vamos a ver la opciones en la siguiente imagen. Para ver las opciones hay que deslizar hacia abajo la barra de la derecha.

Vemos en esta nueva imagen que tenemos varias aplicaciones que pueden usar nuestra ubicación. A medida que instalemos otras que la utilicen deberían salir en esta sección, donde las habilitaremos si es nuestro deseo. Pero se aconseja dejar todo desactivado. Normalmente hay aplicaciones Web en línea como lo es Wheather Channel y similares donde sin permitir que te ubiquen, puedes selecciones la ciudad donde vives y averiguar el tiempo, que es una de las finalidades que nos gusta tener. Lo aconsejable es desactivar todo. Así que ahora volvemos a deslizar la barra lateral derecha hacia arriba para desactivar la ubicación totalmente.
Nos vamos a ubicar en el botón que dice Cambiar y pulsaremos sobre él

Eso nos abrirá una pequeña ventana, que dentro nos presenta una especia de rectángulo azul con un punto blanco a la derecha. Simplemente deslizamos ese punto blanco hacia la izquierda y con eso desactivamos que nuestra ubicación pueda ser detectada por el sistema operativo. con esto ya hemos terminado esta sección.

Así debe quedar la configuración con la ubicación desactivada

Ahora pulsamos la opción Cámara en el panel del lado izquierdo y se nos abre la siguiente pantalla en la cual ya hemos desactivado la cámara. De nuevo si vas a utilizar la cámara debes  venir aquí de nuevo, activarla y luego elegir en la parte inferior con que aplicación o aplicaciones vas a utilizarla y activarlas también. El uso de la cámara es discrecional, con lo que puedes dejarla activada con la aplicación que siempre uses, pero eso no garantiza que algún programa no deseado pueda acceder y haga uso de ella.


Seguimos con las opciones y ahora nos toca el Micrófono. Tiene las mismas explicaciones que aplican para la cámara. En este caso puede que se utilice para llamadas telefónicas, con lo cual su uso queda a la discreción del usuario. Aquí se muestra desactivado y ya sabes como hacerlo.

Seguidamente vamos al panel izquierdo y pulsamos sobre Voz, entrada manuscrita y escritura, que nos presentará la imagen que vemos abajo. Como podemos ver, es  bastante opaca la intención de Microsoft al no poner claramente si la opción esta activada o no. Tal como la vemos ahora la opción esta activada.


Para desactivarla pulsamos sobre Dejar de conocerme en encerrado en el rectángulo gris.



Nos aparece una ventana, donde pulsaremos sobre el rectángulo gris que dice Desactivar.

Inmediatamente desaparecerá la ventana y la nueva configuración quedará como vemos en la imagen de abajo y con esto ya se ha desactivado la opción.

Vamos a seguir con el panel izquierdo y ahora vamos a pulsar en Información de cuenta. Aquí dejaremos activada la opción ya que debes usar una cuenta local en lugar de una cuenta de correo electrónico. Si has elegido un correo electrónico debes proceder a cambiar la forma en que inicias en Windows 10.

En esta parte vamos un momento a cambiar la cuenta de inicio, en caso de que hubieras ingresado o creado una cuenta de correo Microsoft. 
Si no es tu caso puedes saltarte esta parte y continuar con la Privacidad. La próxima opción es Contactos.
Si eres de los que uso su correo y quieres desvincular la cuenta y usar una local como ha sido siempre en Windows 7 y anteriores, ubícate a la esquina superior izquierda de ventana de Configuración, y pulsa en la flecha a la izquierda de la palabra Configuración, tal como se indica en la imagen.

Ahora pulsamos sobre el cuadrado que dice Cuentas como indica la flecha.

Nos aparece una  pantalla similar a la siguiente. Aquí pulsaremos sobre la opción Iniciar sesión con una cuenta local en su lugar, en donde se indica por la flecha.

Nos presentará la siguiente pantalla, que indicará la cuenta de correo que usamos y el nombre asociado a ella en la cuenta de correo Microsoft (el nombre de la cuenta esta borrado en este ejemplo). Escribimos la contraseña que usamos en la misma y pulsamos en Siguiente.

En la siguiente pantalla rellenamos el formulario, ponemos un nombre de usuario, la contraseña que se usará para entrar en Windows 10, colocamos un indicio y pulsamos siguiente.
 OJO: La contraseña que escribas es la nueva contraseña con la que entrarás en Windows 10 asi que recuérdala o anótala en un lugar seguro.

Aparecerá la siguiente pantalla, que solo es de información y te dice que la información asociada a la cuenta de correo Microsoft todavía existe. Lamentablemente ya habrá información que se habrá enviado a Microsoft y puede que algunas aplicaciones te pidan que inicies sesión en el correo antes de acceder a ellas. Si estas haciendo esto y no has abierto aún aplicaciones es muy posible que las mismas no hayan sido asociadas.
Sigamos adelante. Pulsa sobre el recuadro que dice, Cerrar sesión y acabar. El equipo procederá a cerrar la sesión y luego te pedirá que la inicies con el nuevo usuario local que hemos creado. Escribes la contraseña y entras de nuevo. Vuelves a pulsar en Inicio, configuración y pulsas sobre el recuadro de Privacidad.

Una vez que hemos vuelto a entrar en Windows 10, ahora con el usuario local, podemos proceder a quitar la cuenta de Microsoft. 
Este paso es opcional.Vamos a Inicio, Configuración y escogemos Cuentas. Volvemos a esta misma pantalla de nuevo, pero ahora deslizamos hacia abajo la pantalla y vemos al final de la misma el titulo Otras cuentas que usas, pulsamos sobre la cuenta Microsoft y aparecerán dos rectángulos como los que vemos abajo de la imagen. Pulsamos Quitar para desasociarla. 

Te saltará una ventanita preguntando si estas seguro de quitarla y pulsamos sobre Si. Si por alguna razón alguna aplicación de las que usas no funciona correctamente debido a esto tendrás que volver a asociarla o si quieres mantener tu privacidad por encima de todo, buscar una aplicación alternativa, e instalarla. 
Aquí continuamos con la configuración de la privacidad. Abajo vemos la imagen de las aplicaciones con quienes se comparten tus contactos, te sugiero que dejes activados los señalados en la imagen, a excepción de Xbox que si no lo tienes o no lo usas, para nada lo dejas activado. 

Aquí tenemos la pantalla correspondiente al Calendario, de nuevo si no lo usas puedes desactivarlo. Para usar correo debe estar activado.

A continuación viene la Mensajería, una opción para mi muy polémica, porque considero que es la principal fuente de infecciones por virus. En mi caso yo desactivo la mensajería para evitar los contactos de mis correos. Pero en un entorno empresarial esto supone un problema. Ya queda por parte del administrador de la red, si instala un programa de mensajería interno, que es lo recomendable y definir ahí los contactos para que se comuniquen a nivel corporativo inclusive, y poder supervisar mejor el intercambio de los mensajes, ya que muchas veces circulan por este medios documentos, imágenes y/o fotos adjuntos provenientes de internet, que contienen detrás un mecanismos de activación que al abrirlos o simplemente pulsar sobre ellos instala troyanos y otros virus en nuestro sistema. Por supuesto puedes controlar las aplicaciones de mensajería activando la misma para dejando desactivada los contactos Microsoft. 

Seguimos con la señales de radio, y que lo dejaremos activado, porque normalmente siempre tenemos algún dispositivo USB que tengamos que conectar con nuestro equipo. Muchos lo usamos para sincronizar el calendario con nuestros teléfonos por ejemplo.

Lo siguiente es la opción de Otros dispositivos. Esta sección se refiere a dispositivos normalmente de red e inalámbricos que mediante aplicaciones podemos asociar a nuestro equipo. Un ejemplo es compartir películas y música mediante DLNA, que suele compartir con televisores y reproductores . Ahora pulsa sobre el enlace que está señalado por la flecha roja, para ver que aplicaciones que tengas instaladas en tu equipo necesitan ser controladas. 



En la imágen podemos apreciar que no hay aplicaciones instaladas, pero será aquí donde debas acceder para poder activar o desactivarlas, según tus preferencias.


Ahora estamos en la opción de Comentarios y diagnósticos. Aquí podemos hacer unos cambios para mejorar algo el rendimiento de nuestro equipo. Aunque no es gran cosa, sumando aquí y allá, se mejora el funcionamiento del sistema. 

Para eso vamos a cambiar al mínimo, el envío de Datos de diagnóstico y que Microsoft no me solicite comentarios. Para hacerlo vamos a pulsar en cada caso sobre las puntas de flecha marcadas por las flechas rojas.



Elegimos las opciones que vemos abajo, en el de los comentarios seleccionamos Nunca y en Datos de diagnósticos, el Básico.


Y aquí vemos en la imagen como queda luego de haber hecho la selección señalada:



La siguiente es la ultima opción de la configuración de privacidad, Aplicaciones en segundo plano, se refiere por supuesto a aquellos programas que están corriendo en el sistema pero que no estamos utilizando en el momento. Esto consume recursos de Procesador, Memoria y Energía. Queda a tu criterio que eliges que funcione en segundo plano aunque no los estés usando en el momento.  Aunque esto parece fácil de responder no lo es tanto, porque si hay algo que normalmente no estamos usando pero si queremos que se mantenga actualizado y que esté activo para que nos pueda enviar notificaciones, son el correo y el calendario.



Yo desactivaría a la Tienda y Xbox como mínimo, aunque desactivaría también algunos más pero ya el usuario podrá probar con que activa y que desactiva.




Con esto hemos terminado, de revisar la privacidad y la adaptaremos a nuestro criterio a medida que sea necesario en el futuro. Debes recordar que instalaras nuevos programas y seguro que quieres saber con cuales puedes estar compartiendo información y recursos.

Si te has salido y no recuerdas como volver a configuración:

Inicio > Configuración >

Ahora veremos algo sobre la seguridad, para ello en la ventana de Configuración vamos ahora a escoger el recuadro Actualización y seguridad:




Se nos abrirá la siguiente pantalla o similar, en la que estará seleccionada la opción Windows Update resaltado en azul a la izquierda. Pulsaremos sobre el enlace señalado por la flecha, Opciones avanzadas.



Se nos abrirá una nueva pantalla con varios elementos que escoger, los cuales puedes mirar y cambiar, pero tal como están son los recomendados para tener protegido el equipo y lo único que si debemos cambiar para tener esta sección mas segura se encuentra en el enlace que la flecha indica y que dice Elige el modo en que quieres que se entreguen las actualizaciones. Pulsamos entonces sobre este enlace.


Se nos abre la siguiente ventana y vamos a explicar que lo que sucede con esta configuración. Por alguna razón Microsoft se ha tomado la libertad de compartir nuestro ancho de banda de Internet, para propagar las actualizaciones, lo cual no esta mal para nuestra red local, pero no tanto para el internet. Aquí no vamos a debatir sobre este tema, no es el fin del tutorial.
 
Vamos cambiarlo primero pulsando dentro del circulo vacío que dice Equipo en la red local y segundo desactivando la opción como ves en la imagen de la pantalla de abajo. Hacemos esto para que si alguna vez lo necesitas para un equipo que conecta a tu red local pudiera beneficiarse de compartir las actualizaciones puedas activar la opción de compartición y saber que la misma se limita a tu propio entorno de red.



A continuación vamos a la opción Windows Defender resaltada en azul en el panel izquierdo de la pantalla, dejaremos Activado solamente Protección en tiempo real y desactivamos Protección basada en la nube y Envío de muestras. Estas dos últimas opciones no impiden de que seas infestado, solo envían información a Microsoft. Instala un buen antivirus y mantenlo actualizado. Con todo sabemos que la mejor seguridad es no abrir documentos, ni imagenes de origen desconocido, o sospechoso.



Las demás opciones del panel no hace falta tocarlas, a excepción de Copias de seguridad que por si misma merece otro tutorial aparte.

Ahora haremos otra modificación pero esta vez en diagnósticos avanzados de la compañía, que mantiene oculto por razones no explicadas. Con esto mejoraremos aún más nuestra privacidad.

Vamos a Inicio, y escribimos en el rectángulo blanco de Buscar cmd, como indica la flecha roja.



Vamos a situarnos sobre la imagen que dice Símbolo del sistema y pulsamos el botón derecho del ratón sobre ella. Se nos abrirá un menú contextual y pulsamos sobre la opción Ejecutar como administrador.


Se nos abrirá una ventana preguntando se queremos permitir que la aplicación haga cambios en el equipo. Pulsamos sobre Si.


Seguidamente se nos abrirá una ventana que es la consola del sistema.


Ahora escribimos los siguientes comandos en la consola, en el mismo orden:


sc delete DiagTrack
sc delete dmwappushservice
echo "" > C:\ProgramData\Microsoft\Diagnosis\ETLLogs\AutoLogger\AutoLogger-Diagtrack-Listener.etl
reg add "HKLM\SOFTWARE\Policies\Microsoft\Windows\DataCollection" /v AllowTelemetry /t REG_DWORD /d 0 /f

Las anteriores lineas están escritas en diferente tamaños solo por motivos de evitar el salto de linea en las dos mas largas. Puedes copiar y pegar, para evitar errores si lo deseas.

Debes tener los mismos resultados como vemos en la siguiente
pantalla:



Con esto ya hemos completado esta parte, y ahora iremos a comprobar a Cortana ya que siempre dejan algo activado, a pesar que ya hemos desactivado bastantes cosas. 

Vamos a Cortana, en Inicio y escribiendo cortana en el rectángulo de búsqueda y pulsando Enter entramos en Cortana.



Al entrar en cortana se nos presentará una ventana similar a esta. no te preocupes si no es igual, solo tienes que buscar la rueda dentada resaltada en azul que está a la izquierda. Con eso entras a la pantalla que vemos abajo. Como podemos ha quedado algo activado. 



Procedemos a desactivarlo y ya podemos cerrar Cortana







Con esto hemos terminado de configurar nuestro Windows 10 para poder usarlo de un modo más privado y seguro, en cuanto a la protección de nuestros datos, gustos, preferencias, etc...

Si ves o detectas algún error u omisión, en el tutorial te agradezco que me lo comuniques en un comentario. Así mismo si crees que puedes aportar algo que no se ha tratado, igualmente será bienvenido.

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