martes, 8 de diciembre de 2020

Como Recuperar punto de arranque - inicio del Ubuntu (GRUB2) despues de instalar Windows.

Como recuperar punto de arranque en Ubuntu luego de instalar Windows


En ocasiones a los que nos dedicamos al mundo de la informática, necesitamos tener a mano tanto Windows como cualquier distro de Linux, en este caso Ubuntu.

Para ellos particionamos el disco duro de nuestro PC en dos y puede que en tres o mas según lo que deseamos tener a mano.

El orden correcto de instalación es primero instalar Windows, ya que como sabemos este sistema operativo está hecho para no cohabitar ni compartir con nadie y cuanto se instala se apropia del inicio para que solo arranque Windows y mas nada.

Por la razón anterior, primero instalaremos las versiones de Windows y luego Linux (Ubuntu en mi caso) y la razón es que este sistema operativo utiliza GRUB que es basicamente un administrador de arranque y reconoce y lista todo lo que tengas instalado en el disco duro.

Si estas familiarizado con los sistemas Windows y Ubuntu y ya has estado en esta situación puedes pasar directamente al Paso 1.

Si no estás muy seguro de lo que vas hacer, puedes leer los siguientes párrafos para aclarar que ha pasado, porque y que es lo que se va recuperar.

Seguramente si nos has seguido el orden anterior de instalación o que simplemente has instalado un nuevo Windows o peor un Windows antiguo, debes saber, o te está pasando en este momento, que una vez que has instalado tu equipo con varios sistemas operativos, o deseas instalar un sistema operativo Windows adicional a los que tienes en el equipo, el punto de inicio de la distro Linux que hubieras tenido instalado se perderá y será sustituido por el de Windows que solo incorporará acceso a los Windows en el mejor de los casos, como se explicó antes.

Digo mejor de los casos porque depende de que versión instales, la misma puede hacer que solo se vean los de esa versión hacia abajo, perdiendo el acceso a las versiones posteriores a la instaladas. Esto sucede porque la mejoras y modificaciones hechas en los programas de arranque de Windows, establecen una jerarquía que se rige desde lo mas reciente a lo mas antiguo. Es decir, las nuevas versiones son compatibles y pueden acceder a las versiones más antiguas generalmente, pero una versión antigua no garantiza que pueda hacer lo mismo, o sea que pueda acceder y funcionar con programas de versiones mas recientes. Evidentemente esto es lógico.

Afortunadamente existe el grub2 que en realidad es un programa específicamente para administrar los arranques de los sistemas que tienes instalado en tu PC y mediante el cual puedes acceder a distintos sistemas operativos y las versiones de los mismos.

El siguiente tutorial ha funcionado, teniendo instalado previamente un Windows 7 coexistiendo con Ubuntu 14.04 LTS, y que debido a la lentitud del Windows y un ataque de virus el Windows funcionaba erráticamente, y se decidió reinstalar un Windows 7 limpio de nuevo.

Por lo dicho anteriormente el inicio al Ubuntu se perdió luego de instalar el Windows 7, y se siguieron los siguientes pasos para recuperar el inicio tanto al Ubuntu y el Windows.

La recuperación de arranque se trata de un Ubuntu 14.04 LTS., pero normalmente debe funcionar con otras versiones por lo menos hasta la 12.04 LTS.

Paso 1

Iniciar el PC utilizando LiveCD de Ubuntu, desde un CD o un pendrive. Una vez iniciado el Ubuntu escoge el idioma según desees y pulsa en la opción de Probar o Try Ubuntu según escojas español o inglés. Aquí te recomendaría que si no tienes problema en escoger el inglés, lo selecciones ya que de lo contrario verás que tu teclado no funcionará correctamente, ya que la ubicación de las teclas símbolos como = - /, son distintas en español y el inglés. He experimentado problemas con para ubicar el símbolo = con el teclado en español, pero aquí te muestro un esquema del teclado en ingles donde probablemente lo encuentres aún usando el idioma español.


Recuoerar punto de arranque-inicio en Ubuntu

 Ubicación de la teclas en el teclado en Ingles Reino Unido


Paso 2


Pulsamos al mismo tiempo las teclas Ctrl + Alt + t, lo cual hará que se despliegue una ventana con la consola de Ubuntu y escribes en ella lo siguiente:

sudo fdisk -l

Este comando mostrará los discos y las particiones que estos tienen en tu PC. En este caso solo hay un disco el sda, el cual tiene 5 particiones. En la columna Inicio vemos un asterisco y este nos muestra el disco sda y siendo la partición donde esta instalado el grub la partición sda1.



Ubicamos donde está instalado Linux, mirando la columna que dice Sistema y la columna Id indica que hay un sistema operativo Linux instalado en esa partición. Linux swap hace referencia a un área del disco que usa el Linux para intercambio de datos.

Como vemos en este caso anotamos la partición /dev/sda6, que es donde está instalado en este caso el sistema operativo Ubuntu.


Paso 3
A continuación procedemos a montar la partición que contiene nuestro Ubuntu mediante el siguiente comando:

sudo mount /dev/sda6 /mnt

Como vemos la partición fué montada sin problemas.

Paso 4

Ahora procedemos a instalar grub mediante el siguiente comando:

sudo grub-install --root-directory=/mnt/ /dev/sda


Con esto hemos terminado nuestra recuperación del arranque mediante el grub2 de Ubuntu. En teoría esto debería funcionar con otras distros de Linux, es cuestión de probarlo.

Solo resta reiniciar nuestro sistema, para ello sacamos el CD o el pendrive para que el equipo arranque desde el disco.

Cuando el gestor de arranque grub2 arranque nos mostrará el listado con los sistema operativos instalados y escogemos cual usaremos. Te sugiero que pruebas todos los sistemas para comprobar que arrancan bien.

Si por alguna razón no se ven todos los sistemas instalados o uno o algunos no inician correctamente, abre la consola de Ubuntu mediante las teclas Ctrl + Alt +t, y escribe el siguiente comando:

sudo update-grub

Esto actualizara la lista de sistemas operativos instalados y recupera sus puntos de arranque.

Por ultimo agradezco que me notifiques cualquier error que puedas observar en este tutorial, dejando un comentario al respecto al final de l tutorial, ya que el propósito es hacer que el mismo sea lo mas preciso y explicito, para que cumpla su objetivo de ayudar a resolver problemas.

Si te ha sido útil este tutorial compartelo en tus redes sociales y compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario puede ser muy útil, asi que no dudes en dejar el tuyo.
Si es relacionado con algún problema, error. etc. trata de ser muy explicito, y detallar el problema y las circunstancias en las que se produjeron. Si lanza algún error trata de copiarlo y pegarlo junto con una descripción del problema, ya que a veces los errores del sistema no son en realidad la causa del problema.

Vistas de página en total