sábado, 12 de diciembre de 2020

Como Instalar paso a paso Ubuntu y otras distros de Linux en Windows 10

Como instalar paso a paso Ubuntu u otras distro de Linux en Windows 10


Ya puedes usar Linux en Windows sin tener que usar una Maquina Virtual de VirtualBox, VMware, etc . Hay una pega y es que esta pensado para usarse desde  la consola de Linux llamada bash, por lo que este Tutorial es útil para programadores, administradores de sistemas, redes, estudiantes de informática y programación, etc, donde el trabajo por consola es lo habitual, y también porque no,  a curiosos que tienen la informática como hobbie y que simplemente desean aprender más y por es esta última razón, iremos viendo paso o paso como instalar con éxito estos sistemas operativos de Linux.
 
Vamos a  ver como instalar Ubuntu en un Windows 10, en 2 pasos que se van a detallar lo más posible
 

Paso 1

Primero debemos activar la característica Subsistema Windows Linux en la configuración de Windons
 
 Vamos al PC y pulsamos con el cursor del ratón sobre el símbolo de Windows.



 

Cuando muestre las opciones vamos a la opción que significa configuración del sistema, que es como una rueda dentada y pulsaremos sobre la misma.

 













Se abrirá una ventana de Configuración y buscaremos pulsaremos sobre la opción Aplicaciones

 

 
 
En este nueva ventana escogeremos la opción Aplicaciones y características que se muestra sombreada en el lado izquierdo  y cuando aparezca el contenido de la misma pulsaremos sobre la opción mostrada por el enlace de letras azules Características opcionales


 

 
 
Esto mostrará la ventana Características opcionales, y veremos una serie de iconos azules. Nos fijaremos en la parte derecha de la ventana una raya casi imperceptible como se muestra con la flecha roja


 
 
Ponemos el cursor sobre esa raya y veremos como aparece una barra de desplazamiento vertical a lo largo del borde derecho de la ventana. Pulsaremos sobre la barra hacia abajo hasta llegar al final de los iconos azules que se muestren.
 
 
 
 
 
Al final de la lista de iconos azules hay un Titulo que dice Características relacionadas y debajo del mismo hay otro enlace con letras azules que dice
Más características de Windows



Pulsamos sobre este enlace y saltara la ventana emergente de Características de Windows mostrando opciones  y con una casilla a lado izquierdo en cada una. Algunas de ellas estarán tildadas, otras sin tilde y otras con un punto cuadrado. (el punto cuadrado significa que esa opción tiene sub opciones y significa que hay una al menos una opción tildada, pero no todas.)
 
En esta lista de opciones, buscaremos hacia abajo la opción que diga Subsistema de Windows para Linux como vemos resaltado en la imagen inferior.
 

 
Si vemos que no está tildada como en la imagen, procederemos a tildarla, se pone el puntero del cursor del ratón en la casilla, pulsando sobre la misma y debe quedar tildada como se muestra en la imagen de abajo.
 




Una vez marcada finalmente pulsaremos sobre el botón Aceptar y veremos que desaparece la ventana Características de Windows y que se inicia un proceso de instalación y configuración para añadir la opción recién marcada al sistema
 
 


Una vez terminado ese proceso, nos muestra un mensaje indicando que Windows completó los cambios solicitados y te informar que Windows tiene que reiniciar el equipo para terminar con la instalación.

Si tienes alguna aplicación o mas,  haciendo algo cierra las todas y pulsa sobre el botón de Reiniciar. También puedes reiniciar en otro momento, pero es mejor hacerlo en este momento. 
 

 

Con estos pasos anteriores ya tendríamos el Subsistema de Windows para Linux instalado en Windows.

Ahora viene la parte de instalar nuestra distro de Linux de preferencia. En este caso lo haremos usando Ubuntu. 

Para ello nos dirigimos de nuevo al icono de Windows en la parte inferior izquierda de la pantalla y pulsamos con el ratón.



 

A continuación pulsamos sobre el recuadro Microsoft Store, para entrar en la tienda de Microsoft.

 

 

Nos aparece la pantalla donde aparecen imágenes de lo que se este promocionado en ese momento y un menú en la parte superior. Vamos a pulsar sobre la opción Buscar.




 

Aparece un recuadro de búsqueda donde escribimos que estamos buscando. Aquí podemos buscar las diferentes opciones de Linux que tenemos disponibles o simplemente escribir la distro que deseamos directamente.

Como ejemplo escribimos Linux, y nos debe indicar todas las opciones de sistemas operativos Linux que tenemos disponibles. Podemos ver que tenemos otras opciones aparte de Ubuntu, y me imagino que se irán añadiendo algunas mas en el futuro.









 

Nuestro objetivo es Ubuntu, pero en lugar de escoger lo que nos muestra Microsoft Store, vamos a ver si hay mas versiones de Ubuntu, vamos entonces de nuevo al recuadro de la búsqueda y escribimos Ubuntu.

Y veremos como ahora nos muestra mas versiones de Ubuntu y otra cosa no relacionada que contiene la palabra Ubuntu. Aquí vemos tres versiones de Ubuntu que podemos escoger, la que ofrece Microsoft Store de primero y luego las versiones 18.04 LTS y la 20.04 LTS. Vamos a escoger esta ultima que es la mas reciente.

 

 
Las versiones de Ubuntu son fáciles de recordar e interpretar, el 20 significa el año y el 04 es el mes que sale la versión y LTS es Long Term Support, son versiones que tiene un soporte de 4 años, pero creo que con la versión 18.04 han extendido los años de soporte a 10 creo haber leído.

Volvamos al trabajo y pulsamos sobre la opción Ubuntu 20.04 LTS y se nos muestra  la selección que hemos hecho, una breve descripción y dos botones uno azul que dice obtener y otro gris Agregar al carro.

Pulsamos sobre el botón azul, Obtener.
 
  

 

Nos salta una ventana. Úsalo en todos tus dispositivos y nos sugiere iniciar sesión en nuestra cuenta de Microsoft para usar esta descargar en otros dispositivos que podamos tener y que sean compatibles. Pulsamos en la opción No, gracias.

 

 

Esto iniciará el proceso de descarga, que si el programa no lo inicia automáticamente debemos pulsar en el botón azul redondo con una flecha indicando hacia abajo, que vemos en la parte superior izquierda de la ventana que muestra el producto a descargar.

 

 

Una vez que la descarga se inicia, la descarga ira mostrando la cantidad descarga, la velocidad y el tamaño total de la descarga, como vemos en las dos siguientes imágenes

 

 

Aquí vemos el progreso de la descarga mas claramente. Este proceso tardará minutos dependiendo de la velocidad de la conexión a internet y la disponibilidad en Microsoft Store u otros programas que se estén usando.

 

 

Al terminar de descargar aparece un botón azul que dice Iniciar. Pulsamos sobre este botón y se iniciará la instalación de Ubuntu en el Subsistema Windows para Linux


 

Lo anterior ha iniciado la instalación de Ubuntu 20.04 LTS, proceso que también tardará unos minutos dependiendo del equipo en donde se esta utilizando.

 

 

Cuando termina de instalar Ubuntu, el sistema pedirá un nombre de usuario. Escribimos nuestro nombre de usuario, el cual no tiene que ser el mismo de Windows, puede ser otro diferente.

 

 

Luego pedirá que se escriba una contraseña para ese usuario, la cual deber ser diferente a la que se usó para entrar en Windows. Escribimos la contraseña que se desee.

 

 

 A continuación el sistema pide que confirmemos la contraseña, escribiéndola otra vez. Si nos equivocamos, el sistema volverá a pedirnos de nuevo la contraseña dos veces más.

 

 

Una vez que se confirme la contraseña, indicará que la confirmación fue correctamente grabada y que la instalación ha sido exitosamente terminada.

Nos da alguna información sobre el comando sudo que debemos utilizar para cuando algún comando necesitan que sean ejecutados por el super usuario que es el nombre del usuario que utilizaste y la contraseña que se acaba de escribir.

Es bueno escribir la contraseña para no olvidarla así como el usuario para que en cualquier otro momento puedas recordarlos en caso de necesidad.

Así mismo da alguna información de la versión, uso de memoria, la ip de la red que tiene asignada, carga del sistema, numero de procesos, etc.

Finalmente nos recomienda descargar la ultimas actualizaciones, usando el comando:

sudo apt update


 

Escribimos en la consola sudo apt update pulsamos ENTER .

 

 

Nos va a pedir la contraseña que hemos añadido antes, y recuerda que es la del super usuario dentro de Ubuntu. La escribimos y le pulsamos Enter. Si nos equivocamos la volverá a pedir hasta 3 veces. La tercera vez si fallamos  no hará simplemente terminar el comando. y tendremos que escribirlo otra vez.

 

 

Una vez que termina la revisión de los repositorios, al final del procesos nos informa de cuantos paquetes se pueden actualizar. Los podemos ver se se desea escribiendo el comando que nos sugiere el propio sistema. En este caso es el comando: sudo apt list --upgradable.

Los escribimos en la consola: sudo apt list --upgradable. y comenzará a lanzar por pantalla todos los paquetes actualizables.

 

 Si no ha pasado mucho tiempo desde que usamos la contraseña en el comando anterior, esta vez no pedirá la contraseña. Esto es cómodo cuando esta escribiendo una serie de comandos de super usuario de forma continuada, ya que no perdemos tiempo escribiendo la contraseña cada vez.

Apenas termine de mostrarnos los paquetes actualizables, haremos la actualización definitiva al sistema usando el comando:

  sudo apt upgrade

Lo escribimos ne la consola y pulsamos Enter y se iniciara el proceso y en un momento dado se detendrá y preguntará que se queremos continuar? (Y/n). La y en mayúscula significa que por defecto es la opción que se ejecutara si pulsamos Enter sin escribir nada. Y es yes en inglés y su significado es Si. También podemos  escribir y pulsar Enter y hará lo mismo.













 

El programa se ejecutará e irá lazando por pantalla lineas información diciendo que esta haciendo en cada momento. En la imagen de abajo vemos el inicio de la carga de los paquetes desde los repositorios.



 

Aquí vemos la parte del proceso de para la preparación y desempaque de los paquetes recibidos. 

 


 

 Y finalmente la actualización.















 

Con esto ya tenemos nuestro Ubuntu 20.04 instalado y funcionando en nuestro Windows 10 sin usar ningún sistema virtualizado.

Puedes probar la consola con Ubuntu usuando inki, un comando que muestra la marca, modelo, version, etc.., de los elementos de hardware, información del hardware y software de tu PC, etc.... 

Puede verlo en este enlace:

Como saber el hardware de mi equipo con el comando inki 

Si te ha gustado este artículo y lo encuentras útil, compártelo en tus compañeros, amigos y en tu redes sociales.

Como siempre si detectas algún error u omisión, o hacer una observación importante, por favor deja un comentario, para corregir y/o cambiar los conceptos que sean necesarios.

 Muchas Gracias por visitar mi blog.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario puede ser muy útil, asi que no dudes en dejar el tuyo.
Si es relacionado con algún problema, error. etc. trata de ser muy explicito, y detallar el problema y las circunstancias en las que se produjeron. Si lanza algún error trata de copiarlo y pegarlo junto con una descripción del problema, ya que a veces los errores del sistema no son en realidad la causa del problema.

Vistas de página en total