miércoles, 9 de diciembre de 2020

Como saber que aplicaciones tenemos instaladas en Ubuntu

Como saber que aplicaciones tenemos instaladas en Ubuntu

Existen dos formas de saber que aplicaciones tenemos instaladas en Ubuntu, el modo gráfico y el modo comando por consola (terminal). El modo gráfico está limitado a un grupo reducido de aplicaciones que tiene más que ver con la intervención del usuario, mientras que por el modo comando aparecen todas las aplicaciones que están instaladas incluidas aquellas que están ocultas al usuario.

Estoy usando la versión más reciente del Ubuntu 16.04 LTS a esta fecha de Septiembre de 2016, la cual muestra pantallas diferentes a las versiones anteriores pero que mantienen la organización de forma similar.

Modo gráfico:

Buscamos el icono de software de Ubuntu, en el menú lateral izquierdo de Unity y pulsamos sobre el.

Este es el icono que identifica al centro de software de Ubuntu donde al miles de aplicaciones de varias categorías que utilizar:



Se nos debe abrir una pantalla igual o similar a la siguiente:


Vemos que podemos afinar el filtro por donde queremos buscar la aplicación, mediante las categorías. en tal caso se mostrarán tanto instaladas como no y los iconos de la que esen instaladas tendran una etiqueta que así lo indica.

 Para verlo todo simplemente pulsamos en el menú superior de la ventana la opción Instaladas. 

Se nos abrirá una ventana con aplicaciones instaladas y a su extremo derehco un botón para poder Desinstalar si lo deseamos.



Modo comando desde la Consola/Terminal:

Para usar este método tenemos mas opciones, la búsqueda es más precisa y personalizada, según nuestros gustos, necesidades o las dos. Para abrir la consola pulsamos Ctrl + Alt + t simultáneamente.

El comando básico principal a utilizar sería el siguiente:

dpkg con la opción o parámetros --get-selections

El cual combinaremos con otros comandos que capturen su salida, ya sea para filtrar el resultado o formatear los mismos con las preferencias que deseemos.

Para buscar una sola aplicación o varias de un grupo o marca, escribimos en la consola:

dpkg --get-selections | grep <nombre-aplicacion-a-buscar>

Se sustituye <nombre-aplicacion-a-buscar>  con el nombre que queremos buscar, por ejemplo, oracle


Si existe, como vemos arriba, nos devuelve el nombre de la aplicación y la palabra install. Si la aplicación no existe simplemente no mostrará nada. En el caso anterior tenemos dos aplicaciones relacionadas con oracle. Ahora abajo vemos que sucede cuando las mismas no existen en una maquina virtual, que instale para hacer el ejemplo:


Para buscar todas la aplicaciones instaladas simplemente dejamos el comando sin parámetros, asi:

dpkg --get-selections 


Este listado es bastante largo y podemos afinar la búsqueda, indicando en el comando las primeras letras de tal manera de filtrar por conjuntos de programas.

Nota-.- Este modo busca en el nombre todas las aplicaciones que la cadena de letras que indiquemos este contenida, este contenida en ella, ya sea en el principio, en medio o al final de la palabra. Por eso si solo usamos una letra me saldrá un lista de todo los programas que contengan esa letra. 

Por tal motivo debemos usar el mayor numero de letras, de tal manera de reducir la coincidencia. Por ejemplo busquemos que programas que contengan las cadena de letras deb.

Para esto usamos el comando como si fuera una búsqueda de un programa en particular, así:

dpkg --get-selections | grep <letras-a-buscar>


Arriba vemos el efecto que se produce al utilizar la cadena de letras, ya que el comando nos devuelve todos los programas que contengan la cadena, ya sea al principio o no.

Con lo anterior ya tenemos la forma o formas de buscar aplicaciones o paquetes instalados en Ubuntu.

Si queremos crear un archivo que contenga los resultados, podemos usar parámetros de grep que nos ayuden a conseguirlo como el siguiente comando

dpkg --get-selections | grep -i "install" > Descargas/apps_instaladas.txt


Veamos el archivo generado, con el editor que queramos sea vi en modo comando o gedit modo gráfico.

Voy a usar gedit, escribimos el comando:

gedit Descargas/apps_instaladas.txt

Nos saltará el programa gedit con el archivo indicado, el cual podremos editar, mientras usemos nuestros directorios, de lo contrario solo podremos leerlo.

Si el gedit no se abre es que previamente ya fué abierto con otro archivo y en tal caso debes abrir el gedit pulsando sobre el icono en en el menú de la barra lateral.





También puedes obtener un archivo con resultados parciales obtenidos al usar cadenas que estén contenidas en nombre de aplicaciones como vimos con deb, antes

dpkg --get-selections | grep deb > Descargas/apps_con_deb_en_el_nombre.txt


Ahora voy abrir el archivo con vi desde la consola para ver esta otra forma, escribimos en la misma:

vi Descargas/apps_con_deb_en_el_nombre.txt






Ponemos en la Terminal el comando:

cat /var/log/dpkg.log | grep "status installed"

status installed


Existen además otros archivos que contienen información sobre instalación y son los .log de dpkg que se encuentran en el directorio /var/log del equipo como vemos en la imagen de abajo.


En versiones anteriores de Ubuntu puede que solo exista un solo archivo, pero en el 16.04 son dos, el dpkg.log y el dpkg.log.1. Este ultimo es el que mayor información tiene con lo cual es el que vamos a poner como ejemplo aquí, pero podemos hacer lo mismo con el otro.

Estos archivos contiene información adicional que puede que no nos interese, asi que solo sacaremos aquellas lineas donde se indique el status installed. La otra información relevante que indica cada linea que obtenemos es fecha y hora de la instalación.

Para ver la información por pantalla usamos el siguiente comando:

cat /var/log/dpkg.log.1 | grep "status installed"




Para guardarlo en un archivo añadimos al comando anterior > y el sitio y nombre del archivo que vamos a generar:

cat /var/log/dpkg.log.1 | grep "status installed" > Descargas/apps_installed.txt


Vamos a Descargas



Abrimos el archivo con gedit pulsando dos veces sobre el:


Espero que les sea útil.

Como siempre si detectas algún error u omisión, o hacer una observación importante, por favor deja un comentario, para corregir, cambiar los conceptos que sean necesarios. Muchas Gracias por visitar mi blog.

1 comentario:

lucas dijo...

Como se puede saber lo que instalo el usuario y no los paquetes propios del sistema?

Publicar un comentario

Tu comentario puede ser muy útil, asi que no dudes en dejar el tuyo.
Si es relacionado con algún problema, error. etc. trata de ser muy explicito, y detallar el problema y las circunstancias en las que se produjeron. Si lanza algún error trata de copiarlo y pegarlo junto con una descripción del problema, ya que a veces los errores del sistema no son en realidad la causa del problema.

Vistas de página en total