sábado, 19 de diciembre de 2020

Tutorial sobre Inseguridad en Internet en el siglo 21

Tutorial sobre In-Seguridad en Internet en el siglo 21 

A continuación les daré un pequeño tutorial informativo sobre que acciones tomar para proteger sus datos, sobre todo cuando tu negocio depende de ellos.
 
Lo aquí mencionado se queda corto en cuanto a como debemos protegernos contra los delitos informáticos, y tomar las medidas adecuadas para evitar ser victima de algún fraude o percance de cualquier tipo usando las nuevas tecnologías, ya que cada día que pasa se inventan nuevas formas de hacernos fácil la vida, pero no nos dicen lo que esas nuevas formas pueden afectarnos sino no utilizamos esa tecnología adecuadamente y previniendo cualquier tipo de vulnerabilidad que dejmso abiertas si olvidamos las recomendaciones.

El titulo tal vez  no se corresponda con el fin de este blog técnico a nivel práctico, pero si a lo que debemos que tener presente a nivel teórico.

Este es uno más de esos llamados apocalípticos, pero con la intención de que de una vez empecemos a protegernos de verdad.

Hasta ahora nos sentimos seguros, en casa con nuestra información y datos resguardados en un archivo de texto, de windows, libreoffice, openoffice, pdf, etc.... Igualmente nuestras fotos y otras imágenes que pueden ser verdaderamente doloroso perderlas o peor copias de las mismas y que pueden usadas para fines que desconocemos y sin autorización.

Tenemos esa sensación de que tenemos todo bajo control y que somos lo bastante precavidos y cuidadosos, para no ver vulnerados, nuestros preciados recuerdos, datos e información delicada y privada.


Creemos que, como no abrimos correos sospechosos, y no hacemos clicks en fotos o imágenes raras, ya estamos libres de picar.

Pero ya es hora de despertar y de urgencia. Señores esta sonando la alarma desde hace varios años y seguimos ignorando sus advertencias.

La Ciberdelincuencia es una realidad y nos está atacando a todos y por todas partes de alguna forma. Y, en algún momento nos ha dado su golpe de presencia con algún incidente en nuestro ordenador, nuestro banco, o cualquier otra eventualidad. Incluso otros han sido victimas de más incidentes y siguen sin  tomar las medidas correctivas al respecto.

No voy a contar aquí todas las cosas que han sucedido, porque son infinitas y siguen creciendo exponencialmente. Se repiten una y otra vez los mismos tipos y formas de ataques-fraudes y la gente sigue cayendo en las trampas.
 
Lo que si voy a contarles es que mientras nosotros creemos que estamos tomando todas las precauciones, los delincuentes cibernéticos han venido sofisticando cada vez más sus formas de ataques, disfrazando su incursión de tal manera que pasan por parecer sitios originales en ciertas web y mensajes que pasan fácilmente por parecer auténticos y sobre todo "confiables". Craso error!!

Por eso ha llegado la hora de tomar medidas y no son muy sofisticadas. Son mas bien simples pero muy efectivas.

1.- Encriptar nuestros documentos e imágenes. (usar contraseñas)
2.- Comprimir lo que no necesitamos habitualmente, incluso podemos encriptar el contenido al mismo tiempo que hacemos la compresión. (usar contraseñas)
3.- Subir a la nube la información sensible, por supuesto encriptada.
4.- Gestionar las contraseñas que vamos a utilizar. (usar un administrador)

Con estos 4 pasos, ya tendremos un buen nivel de protección, pero no para rechazar una ataque, sino para que el mismo no tenga ningún efecto especialmente devastador en nuestro equipo, mas allá de advertirnos que estamos bajo la lupa de alguien y que por algún lado tenemos un agujero, topo o las dos cosas.

En otro post, que estoy preparando, indicaré que programas utilizar y como configurarlos para protegernos del impacto que nos causaría perder la información que tenemos celosamente guardada.

Muchas gracias por visitar mi blog y si te ha parecido útil este artículo compártelo entre tus compañeros, amigos y tus redes sociales.

Como siempre si detectas algún error u omisión, o hacer una observación importante, por favor deja un comentario, para corregir, cambiar los conceptos que sean necesarios. Muchas Gracias por visitar mi blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario puede ser muy útil, asi que no dudes en dejar el tuyo.
Si es relacionado con algún problema, error. etc. trata de ser muy explicito, y detallar el problema y las circunstancias en las que se produjeron. Si lanza algún error trata de copiarlo y pegarlo junto con una descripción del problema, ya que a veces los errores del sistema no son en realidad la causa del problema.

Vistas de página en total