martes, 15 de diciembre de 2020

Como hacer cuando Windows no entra-inicia-arranca

Que hacer si Windows no entra-arranca-inicia

Todos hemos sufrido alguna vez este tipo de problema, y este problema se nos pone mas difícil si no tenemos ni idea de como solucionarlo. Ocurre inesperadamente, y debemos saber que hicimos en nuestro equipo justo antes de que lo usamos la ultima vez.

Obviamente, en equipos como academias y colegios esto no es válido, pero si lo es cuando es nuestro equipo personal.

No hay solución garantizada, y que luego de aplicar una o varias soluciones al sistema, se logre recuperar Windows a su estado de comportamiento normal como nuevo. 


Una de la peores consecuencias de ser víctima de un ataque viral, es que no puedas acceder a Windows. Puede suceder en cualquier momento y lugar, tanto en PC de sobremesa como en portátiles, sin previo aviso. 

A veces incluso puede suceder en el momento que acabemos de terminar de trabajar y necesitamos volver a encender el equipo y el mismo entra en ese lapsus, que incluso si salimos a almorzar y volvemos el mismo no pasa de la pantalla de inicio, sin terminar de entrar al sistema.

En ocasiones vemos como la pantalla de inicio tarda demasiado o simplemente no termina de entrar. En este último caso simplemente es que el Windows está inhabilitado de iniciar normalmente debido muy posiblemente a un virus, malware, etc... que a dañado algún archivo.

Aunque hay otras ocasiones que se deba a un programa recien instalado o una actualización reciente. En ese caso este tutorial no te ayudara a resolver el problema.




En estos casos lo primero que hay que hacer es tomarlo con calma y consultar con profesionales sobre que hacer.

Evaluar el valor de lo que tenemos guardado en el equipo es lo primero que hay que priorizar.


Lo menos aconsejable es buscar ayuda en familiares o amigos cuya fama se basa en que son buenos en eso de la tecnología y exponerse a una posible pérdida total de la información que tengamos grabado en nuestro equipo.



Hacer una búsqueda de ayuda en la red suele dar los mejores resultados, porque permite delimitar en que nivel de gravedad nos encontramos.


Nos ayuda a diferenciar a una ralentización de acceso a una que impide totalmente el inicio y también de aquellas que arrojan un error en algún archivo o servicio.


Lo mejor que podemos hacer es leer varias opiniones y la forma de recuperarse del problemas, con lo cual aconsejo a que por lo menos se tengan tres (3) opiniones distintas que nos sean coherentes.


Sospecha de que es un virus o daños causados por este

Ahora para todos los casos donde los virus son los causantes de los problemas, lo mejor es hacer una limpieza inicial del disco de los mismos.

Lo adecuado es que el antivirus corra desde un sistema que no tenga previamente un virus infestándolo.


Para ello convendría a desmontar el disco duro y colocarlo en otro equipo que este funcionando y que esté libre de virus y desde allí, revisar el disco que no inicia Windows.


Pero esto ultimo no es posible para una gran mayoría,  que solo tiene uno o dos equipos pero uno es de sobremesa (desktop) y el otro un portatil.


El antivirus bootable al rescate

La tecnología nos ha dado la mejor solución y son los llamados Antivirus bootable. Cuando aparecieron estas soluciones, vinieron a ser los heroes del día y verdaderos salvadores de la patria, para todos aquellos que han sido victimas de un virus que imposibilita que se pueda trabajar normalmente con el equipo que utilizas.

El antivirus bootable se crea utilizando un pendrive (usb) y/o un CD/DVD, desde el cual nuestro equipo infestado hará un inicio de emergencia por así decirlo, y ejecutará un programa antivirus desde el donde vamos a scanear el disco duro, para remover los posibles virus que puedan estar impidiendo el normal funcionamiento de nuestro equipo.


Aunque depende del tipo de virus que ataque el sistema, el daño producido puede que  sea reparado con solo pasar el antivirus y poder volver a iniciar el sistema sin problemas. Pero debemos estar claro que esto no siempre es así.


Obtener un antivirus bootable implica que debemos crearlo desde un equipo que este funcionando, que depende de un archivo imagen .iso que se graba/quema en un CD/DVD o un pendrive USB. 

Abajo les dejo un enlace que nos ofrece 16 opciones a escoger. No esta demás que pudiéramos correr tres de ellos en sistemas infestados.


Si tienes información adicional relevante o ves algún error u omisión en el artículo, agradezco tu ayuda comentándolo para corregir el contenido.

Muchas gracias, por seguir mi blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario puede ser muy útil, asi que no dudes en dejar el tuyo.
Si es relacionado con algún problema, error. etc. trata de ser muy explicito, y detallar el problema y las circunstancias en las que se produjeron. Si lanza algún error trata de copiarlo y pegarlo junto con una descripción del problema, ya que a veces los errores del sistema no son en realidad la causa del problema.

Vistas de página en total